None
DEMORAS PARA REALIZAR TRÁMITES

Registros civiles: afirman que el mal funcionamiento es por falta de personal

Así lo dijo el titular de ATE Junín, Julio Miguenz, quien enumeró la cantidad de tareas que se deben llevar adelante en las oficinas donde además se realiza el DNI y el pasaporte. Hace meses que llueven las quejas de vecinos, quienes aún no pudieron obtener el nuevo documento.

El secretario general de ATE Junín, Julio Miguenz, responsabilizó al Gobierno por las demoras y la desorganización que hay en los registros civiles de la Ciudad. "El problema es que falta personal", dijo el gremialista ante una consulta de Democracia.
Por esta situación, hace meses que cientos de vecinos siguen sin poder tramitar su DNI antes de que venza el plazo (ver recuadro). De hecho, una gran cantidad de personas que habían conseguido su turno a principios del año pasado, fueron reprogramados para este mes por la caída del sistema durante varias semanas.
No obstante, ya con los programas en funcionamiento, la situación sigue siendo caótica tanto para los empleados como para los vecinos, quienes padecen las demoras.
En un informe especial elaborado para este diario, Miguenz señaló que "el mal funcionamiento de estos registros no es por culpa de los trabajadores sino por la falta de políticas y la desidia de quienes hoy gobiernan y conducen. Ellos son los que tienen todos los recursos económicos y humanos para un funcionamiento acorde a las necesidades que demanda la comunidad en su totalidad".
El titular de ATE Junín se refirió a la función original de los registros civiles. "Las tareas que estos registros tienen son: levantar actas de nacimiento, de matrimonio y defunciones, dar los correspondientes certificados, licencias y en una época la cédula de identidad de la provincia, hoy en desuso". Y agregó que "con el tiempo les fueron sumando más trabajo. Con la creación del Registro Nacional de las Personas se les otorgó la documentación de identidad con el compromiso de que ellos se hacían cargo de proveer los insumos y lo necesario para dicha documentación y la provincia de Buenos Aires, los recursos humanos, y a través de un acuerdo, la Nación giraba a la Provincia el 25% de lo recaudado a cambio de que esta última sitúe a su disposición el personal para realizar dicha tarea".

Más tareas
Miguenz ennumeró la cantidad de funciones que se les fueron agregando "como las de hacer las denuncias de exposición de pérdida o extravío de documentos público o privado, certificado de domicilio, certificados de supervivencia, que anteriormente lo hacía la Policía Provincial, además de certificados de antecedentes penales, que los hacía el Ministerio Público".
En cuanto a la problemática de la falta de personal, el titular de ATE recordó que "luego se les adicionó los pasaportes, donde acordaron que esta tarea sí se cobraría, desde junio de 2012. Tampoco este trámite se pagó. O sea de una función primaria que era de índole social, hoy las oficinas son entes de gran recaudación. Por lo tanto el gobierno provincial se niega a reconocer la necesidad de incorporar y mejorar la planta de personal en las delegaciones", sostuvo.
En ese sentido, dijo que cuando en las reuniones "se reclama por los bajos sueldos, comparado con Arba o el Registro de la Propiedad, la respuesta es que tienen mejores sueldos porque son entes recaudadores. También manifiestan que la Nación no les gira el famoso 25% de la recaudación por trámites de DNI y Pasaportes", señaló.  
Y ejemplificó: "Un pasaporte vale 400 pesos, si en la Provincia se hacen 2 mil por día, se recaudan 800.000 pesos, de los cuales 200.000 pesos son para el Registro", afirmó.
"Por ejemplo una oficina de una ciudad con 100.000 habitantes, con tres máquinas, hace por día actualmente promedio 25 pasaportes y 80 trámites de DNI y recauda aproximadamente 12.000 pesos diarios".
Miguenz indicó además que "con éstas nuevas tareas, los agentes del registro deben hacer un control diario y mensual de los trámites y lo recaudado. Y hay que agregarle todas las tareas y responsabilidades que se les asignó, con las mismas estructuras. Menos personal, ya que no se designan nuevos cargos por jubilación o fallecimiento, y a esto se le suma la magra retribución mensual que perciben los trabajadores".
"Como si esto fuera poco, este organismo no tiene un organigrama (también solicitado por ATE). Es por eso que las responsabilidades de los encargados de cada delegación se asemejan a una categoría 21 ó 24, abonando esa diferencia en negro", afirmó.
Por la suspensión de la atención a fin de año pasado, el Registro provincial de las Personas anunció que iba a implementar un sistema de turnos por Internet en la región (partidos de Junín y General Viamonte) para garantizar la atención de todos los ciudadanos de Junín.

COMENTARIOS