None
OPINIÓN

Una policía con arraigo y proximidad

El debate sobre los problemas de inseguridad en nuestro país transita por carriles superficiales.
Si bien ha aumentado la intensidad, extensión y profundidad de la inquietud por la problemática de la inseguridad personal y colectiva, y la dirigencia comparte la inquietud “por dar cuenta de su preocupación” por este tema, es poco lo que pueden mostrar como avance en esta materia.
Nosotros desde el gobierno local, con esfuerzo y planificación, venimos haciendo una revolución en seguridad. Somos los únicos de la Región que nos hicimos cargo de formar una Policía Local. Estamos preparándonos para tener la policía que esperamos.
Una policía que tuvo que atravesar etapas exigentes de selección. Tener una policía bien preparada, bien capacitada, bien formada y absolutamente profesional, que pueda estar al servicio de los vecinos de cada uno de los barrios de Junín.
Nuestra policía deberá ajustarse a los principios rectores de “legalidad, oportunidad, gradualidad y proporcionalidad”.
Nuestra propuesta pedagógica es una experiencia singular en la Argentina… lo es porque los cadetes están recibiendo una formación específica sobre el territorio, lo que va a generar un mayor compromiso sobre lo que ocurre en nuestra ciudad.
Pero además, nuestro Intendente nos ha planteado que esta no sólo sea una escuela de policías, sino que sea una escuela que cumpla con una función mucho más amplia. Debemos generar un nuevo conocimiento comunitario sobre la violencia y el delito para tener una mayor comprensión sobre el fenómeno.
Este es un gran desafío para todos nosotros, crear una policía con arraigo y proximidad, que al pertenecer y conocer su entorno, pueda brindar una respuesta rápida, comprometida, directa y personalizada.<


(*) Secretario Académico de la Escuela de Policía Local. Director de Atención a la Víctima de la Municipalidad de Junín.

COMENTARIOS