None
OPINIÓN

Estamos mal y vamos peor

Los últimos acontecimientos que surgen del SI-Gate no hacen más que aumentar el voltaje de la opinión pública pero no hay un diagnóstico de la enfermedad que nos está comprometiendo la salud física y mental,  ahora a mediano y largo plazo. Todos los medios están centrados en el proceso de esclarecimiento de la desaparición física del Fiscal Federal  Alberto Nisman, pero nadie se  ha dedicado en los últimos días en escudriñar  cuáles fueron las causas que nos arrojan a  esta  deplorable y vergonzosa situación. Estamos a un nivel de hechos como los de los años de la “Mano Pulite” en Italia donde la Mafia liquidaba jueces y Fiscales, funcionarios y policías para frenar las investigaciones libradas por la Justicia.  Sobreponiéndose a las facultades del Estado.
Ni siquiera desde la dirigencia política opositora se ha escuchado descifrar para la opinión pública cuales son las razones que hicieron que la jefa de Estado haya considerado una razón práctica establecer  un acuerdo inmoral con otra Nación que mantiene un serio conflicto pendiente con el nuestro y no goza internacionalmente de un buen prestigio por su perfil en lo humanístico ni  en lo democrático.
Desde hace más de cincuenta años se vienen consumando en nuestro País  las administraciones más inconvenientes que afectaron nuestra macroeconomía  y perjudicaron a la mayoría del Pueblo Argentino. Lo hicieron tanto Civiles y militares por igual. Unos de peor manera que otros. Y siempre hubo víctimas emblemáticas como el Fiscal Nisman.
La verdad, según la realidad que nos quisieron hacer ver según su óptica, desde que se entronizaron los Kirchner en el poder, está  basaba en la frase célebre y redundante que  Aristóteles manifestara  300 años AC, “La Verdad es la única realidad”. Una  verdad que les  servía a su interpretación particular y del mismo modo que lo hizo Perón para defender sus ideales y su modelo de gestión cuando alguien se atrevía a cuestionarlo y como calcado los Kirchner ante una situación similar, también hacen una descripción de sus logros como magníficos y dejando lo hecho por otros en el pasado como algo pequeño y sin valor. Erigiéndose en los re fundadores de la Nación nueva y pujante, sencillamente brillante.
Pero la verdad es que el tan pregonado “Modelo” que nos estaba llevando a refundar la nueva República de la mano de nuevos héroes  y  patriotas, nunca existió, solamente era un discurso retórico y lo que en realidad si sucedió, fue que todo se basaba en un relato oficial acerca de una eficacia total en cada acto de gobierno que en verdad, era lo  más alejado de la realidad.
Dicho esto para ubicarnos en situación, podemos decir que  todo este camino al descalabro, ha sido la causa de la desesperación  por conservar el Poder por el Poder en sí mismo a cualquier precio y de cualquier forma. Esta es la causa central y real  que sin miramientos lleva a la presidente CK en su afán de solucionar un gravísimo error en la  Política de Hidrocarburos, hoy transformada en su “Talón de Aquiles” y se proponga un acuerdo comercial que a modo de seducción política resignaría la soberanía argentina en los reclamos pendientes de la Justicia Nacional con la nación iraní. La causa se produjo con el memorándum que establecía condiciones que no pudieron concretarse  a pesar de haber sido “legalizada” por la escribanía de los legisladores oficialistas, al haber fallado en la clausula 7 del memorándum que no se pudo efectuar y por lo tanto nunca fue ratificado parlamentariamente por el gobierno iraní, de ese modo tampoco se ejecutó la intensificación comercial ni el canje de nuestros  comodities  por combustibles iraníes. Ya que el objetivo primordial de los iraníes era liquidar las cuestiones legales pendientes y liberar de cualquier limitación internacional de circulación a los funcionarios acusados de ser autores intelectuales de la voladura de la AMIA.
Esto es lo que en la realidad sucedió y esto es lo que lleva a Nisman a la muerte. Muerte que sucede estando bajo la custodia que le otorgaba el Gobierno nacional, que hoy carga con todas las responsabilidades institucionales por la incapacidad manifiesta de no haber podido preservar la seguridad de un Fiscal Federal de la Nación con el agravante de que se encontraba en un proceso de acusación del mismo Fiscal en contra de la Presidente de la Nación y su Canciller. Motivo por demás de elocuente a la hora de que se debió de haber extremado en la salvaguarda de Nisman.
La conclusión de esta inédita situación nos indica que además de estar hoy el Gobierno alardeando de exitoso según lo manifestado en su última cadena oficial, por CK y exculpándose de cualquier afectación de responsabilidad oficial, nos demuestra que son capaces de nuevas prácticas que incrementaran  los compromisos comerciales de carácter internacional , haciendo pésimos acuerdos para mostrar al País como un logro sumamente positivo, cuando en la realidad promueven un constante condicionamiento al futuro desarrollo de la economía de nuestra nación e hipotecando el futuro de varias generaciones,  sin resguardar ningún aspecto de la genuina soberanía nacional de la cual es una parte esencial la económica. De hecho los compromisos asumidos con China, tienen un costado demasiado oscuro y de serias ataduras que perjudican  al interés nacional.
Desde mi visión como Desarrollista esta es la situación actual política y económica que  impide y contradice cualquier proyecto que pretenda recomponer un proceso de desarrollo nacional y favorece más a las reglas de mercado utilizadas desde el neoliberalismo de los años noventa. En principio por algo básico, no hay sustitución de importaciones y solo se depende de la generación de divisas por exportaciones de comodities y de la importación de hasta cepillos de dientes y pasta dental.  De este modo nunca se van a generar genuinos  puestos de trabajo ni se promoverán  industrias de escala.
Para cerrar como iniciamos utilizando una de las frases célebres de Aristóteles, agregaré algunas más para la reflexión y que también hacen a nuestra situación. “Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no lo necesita”, “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”, “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”, “Todos los aduladores son mercenarios y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”.<


(*) Dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo de Junín.

COMENTARIOS