None
MORATORIA MÁS UN BLANQUEO DE PESOS, DÓLARES Y BIENES

Paquete económico: Macri llamará a sesiones extraordinarias del Congreso

Lo anticipó el diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli. El próximo equipo económico ya analiza un amplio blanqueo de capitales con perdón fiscal.

El diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) aseguró ayer que es muy probable que el presidente electo Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias del Congreso después del 10 de diciembre próximo para que se apruebe un paquete de leyes económicas. "Va a depender de las necesidades y circunstancias. Está muy claro que de aquí a marzo va a haber extraordinarias porque sería demasiado tiempo de esperar para algunas leyes que hacen falta", afirmó Tonelli. Según explicó el legislador, en caso de hacerlo, sería "para la segunda quincena de diciembre o para los primeros días de enero".
El diputado, que apunta a ser el nuevo jefe de bloque de Pro en la Cámara baja, agregó que "los primeros temas van a ser de índole económica, no está definida la lista, cada ministro está definiendo su lista, veremos cuáles son las necesarias tratar y veremos cuando los hacemos en diciembre o enero".
Ayer se supo que el equipo económico de Mauricio Macri analiza un blanqueo que incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados, más una moratoria que perdona sanciones e intereses con un plan de pagos de 60 cuotas y un pago inicial de 5% de lo adeudado.
El proyecto de ley lo redactó un estudio que está asesorando al equipo del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y se puede dividir en tres capítulos.
El primero es el plan de pagos a 60 cuotas con una financiación de 1,5% mensual para deudas hasta el 31 de diciembre de 2015. A diferencia de iniciativas anteriores, ésta sería una moratoria y debería salir por ley del Congreso, ya que perdonaría sanciones no firmes y cortaría los intereses en 100%. Está previsto para deudas impositivas y previsionales.
La segunda parte consta de un blanqueo que estará vigente dos años, 2016 y 2017, con costos crecientes según el año. El costo del blanqueo de bienes y moneda extranjera que se quede en el exterior será de 8% el primer año y 10% el segundo. Y en caso de que se transfieran al país, serán de 5% y 7%, respectivamente. Pero también se buscará dar impulso a la construcción y las actividades productivas.
El tercer capítulo del proyecto busca premiar a los cumplidores con un descuento de 10% del Impuesto a las Ganancias a quienes traigan al país bienes o moneda que tenían declarados en el exterior. Cuando lo que traigan al país lo apliquen a actividades que deberá establecer la reglamentación, tendrán también un crédito impositivo.

COMENTARIOS