None
LA CRISIS DE LOS RESIDUOS EN JUNÍN

Nueva advertencia al Municipio para que ponga fin a la problemática del basural

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires instó nuevamente a las autoridades locales a que “adecuen” el Relleno Sanitario a la legislación vigente.

El secretario de Promoción de la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el juninense Gustavo Ferrari, afirmó que fue reiterado el envío a la Municipalidad de Junín de la resolución que insta a las autoridades locales a tomar medidas para sanear el Relleno Sanitario.
Ferrari recordó que en ese documento “se hace un extenso análisis de la situación del predio y de la problemática que genera, y se recomienda al Municipio que arbitre los medios necesarios para que, en un plazo razonable, instrumente un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que incluya un sistema basado en la separación en origen de los residuos, contemplando la recolección diferenciada de residuos y la integración de los recicladores urbanos”.
Asimismo se le exige que realice la adecuación del predio a utilizar para el tratamiento, reciclado y disposición de los residuos sólidos urbanos, conforme a los recaudos que prevé la reglamentación ambiental para el caso, incluyendo la evaluación de impacto ambiental (leyes 25.675, 25.916, 11.723 y 13.592).
“Una vez cumplimentado el plan de gestión, lo que se pide es que se proceda al cierre del basural a cielo abierto”, afirmó Ferrari.
En los considerandos de la recomendación se detallan los pedidos de informe cursados al Municipio, a la empresa Girs SA y al Opds, especificando que de los mismos se desprende que  “… las condiciones actuales del manejo de los residuos presentan un gran riesgo de enfermedades y accidentes debido a las condiciones de trabajo de los operadores marginales (cirujas) que realizan tareas de separación manual sin ninguna protección personal en el predio de disposición final actual…”.

“Es lisa y llanamente un basural”
Ferrari, quien ha visitado oportunamente el lugar acompañado por integrantes del Área de Medioambiente de la Defensoría, manifestó la falta de aplicación de la normativa vigente desde hace ocho años. “Eso hace inviable el funcionamiento de lo que debemos de calificar lisa y llanamente como un basural; a ello hay que agregar que la empresa que operaba en el lugar  ha rescindido el contrato por el manejo de los residuos, habiendo hasta ahora el municipio ignorado las recomendaciones efectuadas por la Defensoría”, expresó el ex candidato a intendente por el frente Progresistas.
Por todo ello, “frente al estado de situación actual y la falta de cumplimiento de la recomendación  se envió un reiterativo de la misma, buscando crear conciencia en el Municipio de la gravedad que su inacción ocasiona y, de las consecuencias del impacto ambiental, tanto para nosotros como para las generaciones venideras”, dijo Ferrari. Además señaló que “garantir a los ciudadanos el derecho de acceso a la salud y a gozar de un ambiente sano, constituye un mandato constitucional, previsto y contemplado en los Artículos 41º de la C.N. y 28 de la Constitución de la Provincia”.

COMENTARIOS