None
UCR

Damián Itoiz: “Vamos a reunificar este espacio radical”

El dirigente radical y titular de Grupo Servicios Junín afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín) que aspira a ser intendente de Junín y que buscarán “contener a toda esa gente que ve que está quedando un poco a la deriva”.

¿Qué va a hacer el grupo político que usted lidera?
-Se abre un nuevo panorama político y tenemos expectativas en lo que pueda suceder, sin embargo, más allá de eso, vamos a reunificar este espacio de origen netamente radical, pero con una apertura hacia todos los sectores de la política local que se identifiquen con las personas o los pensamientos de este espacio, que quieran integrarlo, y que nos pongamos como meta desarrollar ideas, proyectos, en principio exclusivamente en términos locales. Estamos pensando en conformar este espacio que tiene su base en el ateneo Arturo Illia de la UCR, para aportar soluciones a los problemas de la ciudad. Por supuesto que no vamos a dejar de emitir opinión sobre lo que pase en la provincia de Buenos Aires o en la Nación, pero nos parece que los liderazgos ideológicos no van a estar definidos hasta dentro de unos meses. Cambiemos es una alianza, el radicalismo la integra, pero a pocas horas del resultado del balotaje nos enteramos que Ernesto Sanz no solo no acepta ser ministro de Justicia, sino que además se retira de la conducción del partido, son cambios abruptos, que hacen anticipan nuevos posicionamientos.

-¿Este nuevo espacio significa una ruptura con el intendente Mario Meoni?
-No, no es una ruptura, porque todavía no nos hemos sentado a charlar sobre cuál es el futuro hacia adelante, no he charlado con el intendente desde las elecciones, no hemos tenido ninguna comunicación, no se me ha invitado a ninguna reunión, que sé que por ahí se ha tenido, pero más allá de eso queremos conservar nuestro espacio como lo hicimos siempre, cuando fuimos parte del frente que acompañó al intendente Mario Meoni y cuando no lo fuimos, y queremos relanzarlo para contener a toda esa gente que ve que está quedando un poco a la deriva en estos días y que creo que tienen afinidad con nosotros y se pueden sentir identificados. Y después por supuesto si hay alguna propuesta de conformación de un frente político para tener un objetivo real, concreto, con una idea política que nos involucre o nos seduzca a todos nos sentaremos a hablar con el intendente, es siempre con la primera persona que hemos hablado.

-Un intendente Meoni que está dejando la gestión comunal pero que podría ocupar un lugar en el directorio del Bapro.

-Bueno, sí, lo leí en Democracia y ojalá, porque creo que es un dirigente importante, que fue un dirigente importante para Junín, pero que todavía le puede dar muchísimo a la política provincial y nacional, creo que se merece el respeto de todos los dirigentes políticos de nuestra ciudad, ha sido el intendente doce años y ha sido el intendente, a mi criterio, de una muy buena gestión de gobierno. Ojalá pueda ocupar un lugar preponderante, sea donde sea, lo importante es que pueda trascender a la Provincia.

-La senadora Malena Baro ha dado un paso al costado del meonismo, ¿Podría estar dentro de su este espacio político?
-No tengo la certeza de eso, en la política hay discusiones, alejamientos, y después hay acercamientos todo el tiempo, uno por un enojo momentáneo no puede aseverar que uno está adentro o afuera de un espacio político. Por supuesto que nosotros reconocemos a Malena como una dirigente del radicalismo y en este espacio, que quiere tener una base radical, nos interesa que pueda acompañarnos.

-¿Mauricio Mansilla puede estar en este espacio?
-Mauricio Mansilla y todos los amigos con los que nos sentamos a charla de política todo el tiempo pueden estar en este espacio, sin que eso signifique ocupar un cargo, porque de hecho no vamos a ocupar ningún cargo, vamos a empezar desde el llano.

-¿Sigue con ganas de ser intendente de Junín?
-Sí, claro. Ahora me parece que pretender instalar una candidatura a intendente sería un acto casi absurdo, todavía no asumió el nuevo intendente, que fue legitimado por casi 25 mil juninenses, pero por supuesto que es un objetivo que todos los que hacemos política tenemos. En el momento que sea necesario, si es que es necesario, estaré dispuesto. Queremos tener opinión, conocimiento de los lugares donde suceden las problemáticas de la ciudad, tenemos experiencia, muchos fueron funcionarios, concejales, yo fui ocho años secretario general y de seguridad, conozco bastante bien la ciudad, los barrios, los dirigentes, los fomentistas, y tenemos la decisión de intentar generar proyectos, soluciones, ideas, para aportar al municipio o proponérselo a la comunidad, para eso estamos trabajando en la conformación de un instituto de políticas públicas, que es desde donde nosotros queremos atacar las soluciones a las problemáticas que tiene hoy la ciudad, que son muchas.  

-¿Tiene esperanza en el gobierno de Macri?
-Creo que nos esperan meses muy complejos, espero que los políticos en general estén a la altura de las circunstancias, no va a ser esta una etapa donde los problemas de la Argentina los resuelvan solamente los oficialismos, va a haber que hacer un acompañamiento muy importante de las oposiciones, los que tienen funciones legislativas van a tener que actuar con mucha responsabilidad, porque las expectativas son complicadas en materia económica y eso le va a dar una vulnerabilidad institucional mucho mayor. Me parece que los acuerdos políticos van a ser muy importantes, esta es una tarea de toda la dirigencia política; es tiempo de aportar, no de obstruir.
COMENTARIOS