None
MORSE

Funciona a pleno el primer cuartel de bomberos voluntarios del partido de Junín

Los once bomberos voluntarios de Morse, cinco de ellos son mujeres, realizan un importante servicio a la ciudadanía, atendiendo las emergencias donde están en riesgo los bienes y las vidas humanas. Asimismo actúan ante emergencias hídricas, en la evacuación de la población.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Morse brinda un importante servicio a la comunidad, no solo del pueblo donde está instalado, sino también a la zona.
En la actualidad cuenta con once integrantes, cinco de ellos son mujeres. También hay cuatro aspirantes a bomberos (dos mujeres), que se estarían recibiendo en febrero próximo, que se sumarían al plantel actual.
Esta repartición cuenta con autobombas, un bote y equipo de rescate. En diálogo con Democracia, Fabio Craviotto, jefe del cuartel de Morse, explicó: “Lamentablemente son muy caros los equipos para bomberos y no siempre se tiene todo lo que se necesita. Hacemos lo más que podemos con lo que tenemos”.
El cuartel está ubicado en un local alquilado de calle Violeta Nº 62 de Morse y la función es la de salvaguardar los bienes de las personas y sus vidas. Según lo manifestado por Craviotto, en lo que es el corralón municipal del pueblo se instalará el nuevo cuartel en los próximos años, aunque para construirlo se necesitan fondos, que seguramente aportará la comunidad.
Al teléfono 4495036 se comunican los vecinos cuando necesitan los servicios de los bomberos de Morse. La guardia atiende las 24 horas.
Los casos más comunes que se presentan son accidentes vehiculares, incendios forestales y de casas, según lo explicado por el jefe de bomberos.
Cabe mencionar también que se reciben llamados al número 100, al cual atienden bomberos de Junín que luego derivan el caso a los de Morse cuando así correspondiere.

Inundación y canales
Uno de los últimos hechos más urgentes fue el rescate del pescador fallecido el 15 de noviembre pasado, tras caer en forma accidental a un canal, en el límite con Baigorrita. En este hecho, los bomberos de Morse pudieron rescatar el cadáver del hombre, luego de acudir a un llamado del Destacamento Policial de Morse.
Durante el 2015 hubo campos y pueblos afectados por la inundación en una amplia zona de la pampa, y Morse no fue la excepción.
“Previendo esto, tuvimos la suerte que nos prestaran una embarcación, porque como somos un cuartel bastante nuevo no teníamos los fondos suficientes para comprarla. Por eso, nos prestaron una embarcación y  el tráiler, preparamos todo. Dentro del pueblo fuimos a evacuar unas diez casas, aproximadamente, y colaboramos para hacer prevención en la ruta, cuando el agua la había cortado”, recordó el jefe de bomberos.
“En esta zona, las banquinas casi siempre están llenas de agua y si se despista un auto y vuelca, hay riesgo de que los ocupantes puedan ahogarse. Otro de los problemas son los carpinchos, que suelen estar fuera de la ruta, y si un auto los choca puede ir a parar a la banquina, con el riesgo que eso significa”, dijo el entrevistado.

Capacitación
Los bomberos de Morse, en este caso, se capacitan en la Escuela de Capacitación de los Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, de la Federación provincial. A nivel nacional existe el ente denominado Consejo Federal de Bomberos.
Con frecuencia hay distintas jornadas de capacitación en distintos cuarteles de la Provincia, y este fin de semana último hubo uno en Alberti.
“Por nuestra cuenta – dijo Craviotto- dentro del cuartel hacemos como mínimo dos capacitaciones al mes, que son obligatorias. En esta última capacitación, en Alberti, uno de los ítems es Rescate acuático”.

Sostén
El cuartel de bomberos voluntarios de Morse cuenta con una Asociación de Bomberos Voluntarios, cuya comisión directiva está presidida por Daniel Eduardo Sama, que se encarga de recaudar fondos para el sostenimiento de la entidad bomberil.
Con una mínima cuota societaria, de 10 pesos por mes, los bomberos frecuentemente acuden a realizar eventos para recaudar fondos que ayuden a la institución, que ya tiene otorgada la personería jurídica el 23 de diciembre de 2013.
Cada bombero tiene su propio trabajo, en forma independiente a la actividad que cumple al servicio de la comunidad.
Según lo explicado por Craviotto, los trajes de bomberos son muy caros, llegando a costar alrededor de los 40.000 pesos cada uno, lo que da una idea de lo que cuesta mantener en funcionamiento al cuartel de bomberos.
Por su parte Daniel Sama destacó que este es el primer y único cuartel de bomberos voluntarios del partido de Junín.
“La comisión directiva tiene la función de crear los fondos para que la institución se mantenga en marcha, hace una semana o 10 días que recién logramos cobrar el primer subsidio nacional, por ende hasta el momento nos estamos solventando con lo recaudado en rifas, eventos, cenas, para poder pagar los seguros de vida de los bomberos, los del autobomba, el local alquilado, el combustible, etc. etc.”, describió.

COMENTARIOS