None
MARKETING APLICADO

Ciudad Holística

La representación del “todo”.

Pienso en la oportunidad de desarrollar una política que supere todas las gestiones de gobierno. Un trabajo a favor de la ciudad en su conjunto: una marca ciudad.
Junín es un cúmulo de identidad. Su perfil urbano, social, cultural, ubicación geográfica y proyección económica. El deporte, la propuesta académica, el turismo, y la promesa de vivir en equilibrio. En la diversidad, lo importante es relevar todas las características y ordenarlas de acuerdo a un plan maestro, con objetivos de crecimiento y desarrollo, hacia adentro y hacia afuera.
 
¿Qué es una marca ciudad?

Quizá sea más simple explicar lo que no es y si algo tengo claro es que nuestra ciudad es mucho más que una rúbrica de gobierno. Aún en la valoración positiva de los que pasaron o los que vienen, la Marca debe contener a toda la comunidad, independientemente de las ideologías o proyectos de gestión. Creo que es posible superar todas las visiones e intereses particulares para fundirnos en una identificación madre, esa que ningún pensamiento sectorial puede quebrantar. Se trata de un elemento que funcione como ícono y matriz de relaciones funcionales a un posicionamiento multisectorial, único, potente, marcario y conveniente.
 En línea con la identificación gráfica o logo, se trata además de una política institucional que aportaría sinergia a todas las acciones públicas y privadas de autopromoción. Un área de gestión que necesariamente debe trascender el suceso gubernamental para integrar a los sectores más representativos de la ciudad. No se trata de maquillaje publicitario, claramente la marca requiere de un símbolo, algo que le otorgue visibilidad, pero en ningún caso puede empezar y terminar en ese recurso vital.
 
¿Para qué sirve la marca ciudad?
En un mundo globalizado, las oportunidades surgen por doquier. Es muy probable que en este momento alguien y por algún motivo esté "googleando” Junín. Un jugador de fútbol que debe definir su llegada a la ciudad, el futuro gerente de un banco que evalúa una propuesta o los chinos, en su evaluación del negocio automotriz. La marca es sólo una forma, en el fondo están los objetivos que persigue. La identificación de espacios, generación de oportunidades comerciales en el exterior, fomento del turismo, gestión de recursos culturales y la atracción de profesionales o estudiantes que nutren de pensamiento las mesas comerciales. Es indudable que desde el suceso político-partidario es inviable dicho desarrollo. Por tal motivo, la intención es convocar a un engranaje amalgamador que incorpore no sólo al Gobierno Local sino a todas las instituciones y actores importantes de la ciudad.

¿Cómo se gestiona?
El plan maestro tendría dos rumbos relevantes. De puertas hacia adentro y de puertas hacia afuera y en respuesta a algunas preguntas simples pero efectivas ¿qué queremos que vean, sientan o piensen los visitantes? ¿cómo vamos a desarrollar esos valores? ¿a quién queremos atraer? ¿cuál es nuestro diferencial como región?
 La propuesta es clara, no se trata de la suma de las partes, con la consecuente pérdida de sinergia, sino de Junín como un "todo" homogéneo y compacto alineado a una estrategia común, colectiva e integradora.

COMENTARIOS