FRENTE RENOVADOR

Mario Meoni: “Pablo tiene una oportunidad histórica”

El intendente de Junín afirmó en una entrevista exclusiva con Democracia que el alineamiento que tendrá el municipio con Nación y Provincia “abre una etapa fenomenal” para el jefe comunal electo y para el conjunto de los juninenses. Dijo que va a seguir trabajando cerca de Sergio Massa.

Qué análisis hace del resultado del balotaje?
-Creo que el balotaje fue una experiencia extraordinaria para la Argentina, para la democracia. Me hubiese gustado que hubiese una mayor calidad de propuestas y de debate. Ha habido un equilibrio importante en los votos, con un escaso margen de diferencia, y ese equilibrio es bueno para las instituciones. Creo que viene una buena etapa para la Argentina, soy de los que piensan que hay que trabajar para que a Macri le vaya bien, más allá de que pueda tener reservas con algunas políticas suyas, pero hay que evolucionar, tiene una tarea fundamental que es reconstruir las relaciones entre los argentinos y hay que reformular muchas políticas públicas, que contengan a todos los sectores y den igualdad de oportunidades.

-Se debatió mucho en campaña sobre economía, ¿cree que se viene un ajuste?
-Creo que hay una realidad, y es que la situación económica del país es la que hay, la falta de dólares existe, el cepo al dólar ha sido un problema fenomenal, que le ha generado falta de competitividad a muchísimos sectores productivos de la Argentina, y salir de eso produce indudablemente golpes a distintos sectores sociales. Por eso me parece que independientemente de quien sea el presidente, hay medidas que hay que tomar y van a generar riesgo y conflictividad, me parece que no es solamente porque sea Macri, si hubiese ganado Daniel Scioli sería igual. Sí creo que tiene que haber medidas de contención, no se puede dar un salto tarifario si no hay un plan de contingencia para aquellos que no pueden pagarlo. Tampoco está bien que sectores pudientes paguen tarifas muy bajas, y gente humilde de nuestras ciudades del interior paguen 10 ó 15 veces más que los sectores de alto poder adquisitivo. Por otro lado creo que es imprescindible recuperar la productividad, tanto industrial como agrícola.

-¿Cuál va a ser el rol del massismo?
-Creemos que tenemos que tener un rol de mucha responsabilidad institucional, de no oponerse a todo porque sí, estamos dispuestos a acompañar. Por supuesto que siempre discutiendo y aportando nuestra visión. También creemos que es imprescindible sostener nuestra propia agenda, que es la que marcó Sergio Massa durante la campaña, como la lucha contra la inseguridad, la recuperación de los salarios de vastos sectores de la Argentina, el 82 por ciento para los jubilados, todas esas propuestas las vamos a llevar al Congreso.

-Durante muchos años fue ignorado por las administraciones provincial y nacional, ¿cree que ahora se abre para Junín una oportunidad histórica?
-Sí, claramente, la verdad que Pablo (Petrecca) tiene una oportunidad histórica, que solo se dio del ´83 al ´87, cuando gobernó el radicalismo en el municipio, la Provincia y la Nación. Se abre una etapa fenomenal para Pablo y ojalá que así sea, por todos los juninenses. Hoy (por ayer) casualmente charlaba con Pablo de esa posibilidad y que pueda compensar algunas cuestiones que hemos sufrido, no solo por la discriminación sino también por la coparticipación, ya que hay municipios vecinos que tienen el doble de coparticipación, con la mitad de los habitantes que tiene Junín, por eso le decía a Pablo que tiene que plantearles a María Eugenia Vidal y a Macri que tienen que equilibrar esos recursos, porque Junín es uno de los distritos más perjudicados en dinero por habitante. Ahora él va a contar con la posibilidad de que muchas obras las financie el Estado Nacional.

-¿Qué visión de ciudad van a impulsar desde el Concejo?
-Un municipio con un desarrollo económico diversificado, los espectáculos musicales, deportivos, la ampliación del Parque Industrial, el centro logístico, creo que son cosas que no deberían postergarse. Y lo que tiene que ver con el desarrollo social de muchos ciudadanos, porque mucha gente no fue incluida, hubo subsidios durante estos doce años, pero no inclusión, no se mejoró la educación, no se mejoró la salud, no se los incluyó, solo se los alimentó, eso pasó en la Argentina y Junín es parte de ello.

-¿Qué cosas le hubiese gustado lograr y no pudo?
-Un montón, por eso quise ser nuevamente intendente; pero la gente decidió que ya no era mi tiempo. Pero bueno, las cosas que están en ejecución como la terminal de ómnibus, la biblioteca municipal, yo aspiraba a ese centro como un símbolo de la ciudad, porque Junín debe apuntar a ser la ciudad del conocimiento, sobre la base de la extraordinaria universidad que tenemos y los institutos terciarios, que tienen que desarrollarse aún más. Las sociedades que han crecido y que van a crecer son las que tienen conocimiento. Puede haber ciudades con muchas fábricas, pero si no hay quién piense cómo tienen que evolucionar esas fábricas, no van a crecer. La producción es la producción del conocimiento, la producción del software, las tecnologías aplicadas a la salud, ahora tiene que venir la etapa del desarrollo de insumos para todo ese sector.

-El conocimiento permite salir más rápido de las crisis económicas.
-Absolutamente, además porque ese mercado del conocimiento tiene un mercado internacional. La producción agrícola depende de los factores climáticos, el sector industrial depende mucho de lo que pasa dentro de la propia Argentina, y el conocimiento tiene un mercado mundial. El crecimiento colectivo del conocimiento es fundamental. Por eso desde el Frente Renovador ponemos tanto énfasis en la calidad educativa, porque creemos que es el verdadero factor transformador de la sociedad.

-¿Siente que deja el municipio con un reconocimiento de los vecinos?

-Yo siento que he tenido un reconocimiento de los juninenses durante estos doce años, cuando me votaron. Vengo de una familia muy humilde y ha sido una satisfacción haber sido intendente tres veces, mis egos personales están altamente satisfechos, después de haber salido de lavacopa de un boliche, me doy por reconocido y agradecido a todos los juninenses. La etapa que viene ojalá sea extraordinaria para Pablo y que el reconocimiento sea para el nuevo intendente, no para mí. Me voy con la inmensa tranquilidad de haber hecho las cosas de la mejor manera que pude y que supe, tal vez hay cosas que nos las supe hacer bien, otras que no las pude hacer, pero me voy con la tranquilidad de haber realizado una gestión que fue reconocida en toda la Argentina por su transparencia.

-¿Qué va a ser de su futuro político?
-Estoy trabajando muy cerca de Sergio Massa, creo que es el político con mayor futuro de la Argentina, todavía no sé qué función voy a cumplir. Tengo la gratitud de que mucha gente me ha ofrecido trabajo, tanto desde el sector público como privado, funcionarios que van a asumir en el próximo gobierno de Macri, les estoy agradecido, pero yo me voy a mantener dentro del Frente Renovador. Creo que puedo ser un nexo importante entre los distintos bloques legislativos, entre los intendentes, creo que es una tarea que Sergio necesita porque fue uno de los problemas que tuvimos desde 2013 a 2015, de ejecutores políticos, gente que pudiera hablar en nombre de Sergio, sumar, construir, contener, así creo que voy a trabajar en eso.
COMENTARIOS