None
TRAS EL BALOTAJE

Pablo Petrecca: “No veo motivos para la conflictividad social”

“La economía no está en la mejor situación, entiendo la necesidad de muchas personas que no llegan a fin de mes, pero esto no tiene que llevarnos a conflictos”, afirmó el intendente electo de Junín por Cambiemos en una entrevista con Reporte Especial (TeleJunín).

¿Cómo vivió los festejos en Costa Salguero junto a Mauricio Macri y su equipo?
-Teníamos la esperanza de que la gente iba a reafirmar el cambio. Fue algo muy lindo, la emoción de la gente, verlo a Mauricio totalmente emocionado, fue un manto de alegría, de esta Argentina que viene.

-Es este un Macri maduro, que ha recorrido un trayecto importante.
-Un liderazgo que ha crecido y que tiene que ver mucho con el frente Cambiemos, que aglutina a muchos dirigentes prestigiosos del país. Es un Macri que piensa como presidente y se maneja como presidente, un Mauricio que supo escuchar a la dirigencia, que nunca confrontó, preocupado por los problemas del país, no sólo de las grandes urbes. Muy preparado como líder, con sus equipos. Esto es imposible de realizar si no hay un equipo de trabajo.

-De hecho acaba de anunciar que no va a haber ministro de Economía.
-Exacto, es parte de cambiar esta mentalidad que teníamos de un superministro, con superpoderes, que nos podía llevar al paraíso o al infierno con una decisión, acá no hay superhéroes, y lo dice siempre Mauricio, hay que armar equipos, porque nadie sabe todo y no hay soluciones mágicas, hay que trabajar mucho, y hacerlo en equipo.

-Usted arrancó armando equipos de gobierno, y recién después se fueron conociendo algunos nombramientos.
-Estábamos convencidos que en 2015 íbamos a obtener la intendencia y por eso nos hemos sustentado mucho en el armado de los equipos técnicos. En una de las primeras charlas que tuve con Mauricio, me dijo ‘los amigos son tu fortaleza, pero para comer asado, jugar al fútbol, compartir momentos, pero para la gestión rodéate de los mejores’. Y es algo que a mí me marcó mucho, porque veníamos acostumbrados al amiguismo en la política. Si armamos los mejores equipos de gobierno vamos a poder mejorarles la vida a los vecinos.

-Estamos en una zona muy productiva. Macri ha ratificado que va a eliminar las retenciones al maíz y al trigo, ¿cuáles son las expectativas de los productores de la región?
-La expectativa es muy grande, hay una esperanza que ha resurgido, el productor se encuentra aliviado y con muchas ganas de hacer lo que sabe hacer, que es producir, cansados de tanta confrontación y de que desde el Gobierno se los presente como enemigos. Hay un aire fresco muy interesante, con muchas ganas de invertir para que la Argentina vuelva a ser el granero del mundo, como lo marca la historia misma de la Argentina. Los productores están muy contentos y muy motivados.

-¿Va a trabajar por los derechos humanos?
-Sí, por supuesto. Hay una dirección creada al respecto. Mauricio ha sido muy claro, acá nadie viene a sacar ningún derecho, que ya han sido ganados por todos los argentinos.

-¿Cómo marcha la transición?
-Todos los días me llaman personas y me dicen pasa esto acá, pasa esto allá, pero hoy no podemos hacer nada porque la responsabilidad constitucional le corresponde al actual intendente hasta el 10 de diciembre. Quiero destacar la buena predisposición del actual intendente, porque estamos obteniendo información muy importante para poder avanzar mucho más rápido a partir del 11 de diciembre. Hay buen diálogo con los secretarios, yo he recorrido los talleres personalmente, viendo las maquinarias.

-El parque de maquinarias dista de ser el óptimo.
-Hubiésemos preferido que se encuentre en buen uso, las maquinarias, en un mejor estado, hay muchas máquinas que no funcionan y hace años que están paradas, de hecho se han tenido que alquilar maquinarias. Días atrás se ha aprobado una ordenanza preparatoria para obtener vía crédito del Banco Provincia maquinarias para la red vial, hace falta restablecer el parque automotor, pero como todo es un proceso que se va a ir dando en el día a día.

-¿En qué estado se encuentra la obra de la nueva terminal?
-Bueno, veo que la obra está parada, quizás sea producto de una deuda que no ha sido cancelada y que ha ingresado al Concejo Deliberante para ser estudiada y ver en qué estado se encuentra. Es una obra que se ha parado y los tiempos se han dilatado muchísimo, el intendente Meoni me ha dicho que está previsto que la obra esté finalizada entre mayo o junio del año que viene, tenemos que ver también los pliegos y ver en qué estado se está avanzando. De todos modos, si todo es correcto, la obra seguirá avanzando y se terminará lo antes que se pueda.  

-Desde el kirchnerismo prevén meses con mucha conflictividad social y ajuste, ¿coincide?
-Me preocupan este tipo de expresiones, no veo motivos por los cuáles tenga que haber conflictividad social, por supuesto que el país no está en la mejor situación, la economía no está en la mejor situación, entiendo la necesidad de muchas personas que no llegan a fin de mes, pero esto no tiene que llevarnos a conflictos o amenazas, como saqueos y este tipo de cuestiones. Espero que los dirigentes seamos responsables con nuestras palabras y contribuyamos a la paz social.
COMENTARIOS