None
ELECCIONES 2015

Los modelos de país que se dirimen en el balotaje según los dirigentes locales

Los ex candidatos a intendente que compitieron en las últimas elecciones dieron su mirada sobre las propuestas de Daniel Scioli y Mauricio Macri. Para los referentes de Cambiemos y el FpV hay dos propuestas antagónicas. El resto ve similitudes.

A dos días del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina, referentes juninenses de las principales fuerzas políticas dijeron cuáles son los modelos de país en pugna. Mientras para el FpV y Cambiemos hay dos propuestas antagónicas, el resto ve similitudes.
Pablo Petrecca, intendente electo por Cambiemos, dijo que el que modelo que representa su líder político, Mauricio Macri, "es el del crecimiento, garantizar que los derechos sean una política de Estado y no un partido. Privilegiar y apuntar al federalismo".
En esa línea, señaló que esto último tendrá mucha importancia "para los municipios" ya que van a tener "más responsabilidades y funciones". Además, destacó el mensaje de cierre de campaña de Macri en Humahuaca, Jujuy, "de darle importancia a todas las regiones y a cada provincia".
"Va a apostar a la educación desde los Centros de Primera Infancia (CPI), los jardines, las escuelas y hasta la Universidad", señaló. Petrecca dijo además que Cambiemos propone "trabajar por unir a los argentinos, que hemos estado divididos por la confrontación, para que las diferencias sean un valor y no una desgracia".
"Hay dos modelos. Uno de la esperanza, del cambio y el otro, del miedo. De que si 'no somos nosotros', se va a venir el caos, y todas las cosas que se dicen. Lo bueno es que hemos aprendido y tenemos la capacidad de darnos cuenta", afirmó.
En cuanto a las críticas del FpV por una posible devaluación y ajuste, Petrecca opinó: "Es el relato versus la realidad. El relato dice que no hay devaluación y la realidad, que partieron de un dólar a $ 3 y hoy está a 15".
Además, el contador explicó: "Hoy la economía se encuentra en estanflación, retraída, con una inflación incontrolable. Hay que expandir la economía y va a requerir el desafío de crecer. Eso va a poner al país en marcha. Hablamos de energía, industria, petróleo y, cuando vos generas confianza, algunas condiciones ya se han visto y se va a recuperar. El país va a tener un norte y se generarán nuevas inversiones", dijo.
En la otra vereda, Gustavo Traverso, concejal y ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), dijo que el modelo que propone Scioli "tiene como base el desarrollo del mercado interno, la producción, el trabajo, la inclusión social, la industrialización, generación valor agregado, y la expansión del mercado externo e interno".
Además, afirmó que el FpV tiene la "fortaleza de querer incluirse en América latina y entender que los países emergentes están pidiendo un nuevo mundo".
En cambio, sobre Macri dijo que "su único modelo de acumulación es el financiero, el agro, ve al trabajo como un costo más y un ajuste en base al costo social". En cuanto a la geopolítica, indicó que el candidato de Cambiemos se someterá al dominio de "occidente, Estados Unidos, los fondos buitre y el FMI".
Al ser consultado sobre la campaña sucia que denunciaron desde el macrismo, Traverso dijo que "hubo doce años de destrucción de la figura de la presidenta con corridas cambiarias, movidas policiales, cortes de ruta, desabastecimiento, especulación financiera, y agravios sobre los militantes. Que digamos que Macri representa a esos sectores no es otra cosa que la verdad."

Otras posiciones
Para el concejal Marcelo García, quien fue postulante a la intendencia por Compromiso Federal, "no hay que mirar los dos modelos como antagónicos".
De todos modos, dijo que de Scioli no le gusta "el entorno que sigue teniendo" ya que "no se sabe si es la continuación del mismo modelo del kirchnerismo". Además consideró que "el Estado presente no es esto".
"Hay que ver si, de ganar, vuelve a encausarse dentro del justicialismo. Antes del kirchnerismo teníamos al duhaldismo. Se pensaba que Néstor Kirchner iba a ser un títere de Eduardo Duhalde y construyó todo lo que construyó. Ahora habrá que ver si nace el sciolismo o sigue el duhaldismo. Pero eso nunca ocurrió. Nadie construye poder para otros", sostuvo García.
En cuanto a Macri, opinó que "todo cambio merece una oportunidad pero hay que ver en qué situación" ya que "la gobernabilidad puede ser endeble" e indicó que tampoco es "simpatizante" de su forma de gobernar. En ese sentido, dijo que Sergio Massa es quien más habría representado su posición.
Sonia Rodríguez, ex candidata a intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), dijo que "la posición del FIT es el voto en blanco o nulo" ya que los dos candidatos que llegaron al balotaje "son ajustadores".
La dirigente del Partido Obrero agregó: "Ninguno de los dos piensa en los trabajadores. Van a hacer lo que quieran. Creemos que el voto en blanco es una tercera opinión. Pero igual va a haber un ganador y el 11 de diciembre empiezan los verdaderos problemas".
Sobre Scioli, Rodríguez consideró que "va a hacer un ajustazo, pero lo dice de una manera para que duela menos".
Y sobre Macri, opinó que si bien "va cambiando el discurso", si abre el cepo "al día siguiente de asumir, va a provocar una inflación del 50 por ciento."
Además, dijo que con la propuesta del candidato del FpV de poner a Sergio Berni como ministro de Seguridad y a Alejandro Granados en Defensa, "promete más represión". Y señaló que el líder de Cambiemos "tiene al 'Fino' Palacios".
Gustavo Ferrari, dirigente del GEN y ex candidato a intendente por Progresistas, consideró que los dos candidatos son "bastante parecidos" y las diferencias "estarían exclusivamente en el manejo político respecto a algunas cuestiones".
En cuanto a lo económico, dijo que "ninguno ha dado demasiadas definiciones de lo que va a hacer, más allá de que las medidas a tomar no serían diferentes en ellos".
No obstante, sobre Scioli, Ferrari dijo que lo ve "más tolerante" que al gobierno en estos últimos años y hay una "posibilidad de terminar con esta división tajante que se ha creado en la sociedad argentina". Por esta grieta, el ex diputado provincial opinó que Macri llega con "mejores posibilidades de convertirse en presidente".
Consultado sobre la foto que la líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, se tomó con la gobernadora electa María Eugenia Vidal días atrás, dijo que fue porque buscan "acompañar el cambio en la Provincia, para funcionar e ir para adelante". Aunque aclaró que a nivel partidario concluyeron que "es una falta de respeto al votante decirle lo que tiene que hacer" y que "cada uno elegirá de acuerdo a su criterio".

COMENTARIOS