None
AFIRMAN QUE LOS FUNCIONARIOS NI SIQUIERA LES ATIENDEN EL TELÉFONO

La Rufinita: “Tenemos problemas con las obras públicas”

Si bien se hicieron trabajos sobre las calles, aseguran que fueron insuficientes y que no se llevaron a cabo correctamente. Los vecinos compraron caños para desagües y luminarias que nunca fueron colocados por el municipio. También piden mejorar la señalización. Destacan la inauguración de una plaza.

En barrios como La Rufinita, ubicado en las afueras de la ciudad, en estos días de lluvia continua es cuando aparecen los déficits estructurales y de infraestructura.
Esa situación se ve agravada por la falta de respuesta de las autoridades ante los reclamos, como denuncia Juan Ostolaza, titular de la sociedad de fomento: “El problema más grave que tenemos en el barrio es el de las obras públicas. Y es como una gota que horada la piedra, porque tenemos que ir todos los días, pedir siempre lo mismo, hablar con la misma gente y las cosas no pasan, o se hacen en tiempos que no nos sirven. Y no nos atienden el teléfono, ni el secretario de Obras Públicas, Javier Siñeriz, ni el subsecretario, Julio Rodríguez, y creo que no atender el teléfono es una mala educación”.

Infraestructura
La Rufinita se encuentra delimitado por las rutas 7 y 65, la calle Las Gallaretas y el Canal que proviene de la Laguna. Se trata de una zona que en el último tiempo protagonizó una importante revalorización inmobiliaria y numerosas construcciones son para vivienda permanente.
Al tratarse de una zona que históricamente fue de quintas, muchos servicios están ausentes: aquí no llegan las redes de agua corriente, de cloacas y de gas natural.
Pero el problema más urgente es el estado de las calles.
“Después de insistir mucho tiempo en que las calles se inundaban y las caídas estaban mal hechas –explica Ostolaza–, hace poco más de un mes acomodaron algunas cuadras. Compramos caños y la municipalidad quedó en que nos los iba a colocar para favorecer el paso del agua, se pusieron en algunas calles, pero no en todas. Por ejemplo, los vecinos que están sobre la calle Fournier compraron un montón de caños que no fueron puestos por la municipalidad”.
Patricio Hankin, vecino del barrio señala que “en la esquina de Regimiento 5° de Línea y Las Cigüeñas se hizo una canalización pero la obra quedó inconclusa con lo cual, ahora se libera parte del agua pero el resto no circula. Las calles son muy complicadas para transitar después de una lluvia”.
Ostolaza agrega que los pocos trabajos que se ejecutaron no fueron bien hechos.
Otro servicio en el que advierten falencias es el alumbrado público. Las autoridades fomentistas estiman que harían falta unas 40 luminarias para tener el barrio bien iluminado.
Mientras tanto, la sociedad de fomento compró cinco farolas y, según dicen, hace dos meses que presentaron la factura en la municipalidad para que las retiren y las instalen, pero aún no tuvieron respuesta.
Además, hay calles sin ninguna luminaria y en otras falta extender el tendido de cables.

Otros temas
Si bien habían logrado un acercamiento con el Grupo Junín para extender la red de gas natural, el proyecto quedó tunco cuando se anunció que no habría nuevas conexiones en la ciudad.
En tanto, los lugareños advierten que un déficit importante es el de la señalización, principalmente en el ingreso al barrio por la Ruta 65: “Nosotros no podemos hacer nada porque le corresponde a Vialidad, entonces pedimos que la municipalidad intervenga y reclame ante el organismo. En la entrada de Piedrabuena se pusieron algunas indicaciones brillantes, pero lo cierto es que se ve muy poco de noche. Y sobre el Camino a la Laguna, en el Puente Macucho, pusieron alguna señal fluorescente y un reflector que señaliza la bajada hacia el puente, pero nada reúne ninguna condición de seguridad”.
Finalmente, resaltan la inauguración de una plaza. “Durante mucho tiempo –comenta Ostolaza– estuvimos haciendo el mantenimiento de un terreno que iba a ser utilizado con ese fin y ahora ya fue hecho. Tiene juegos, un aro de básquet, algo muy lindo y muy necesario para el barrio porque los chicos no tenían un lugar así donde ir a jugar. Eso hay que destacarlo”.<

COMENTARIOS
En sus palabras