MÚSICA

Concierto en homenaje al maestro Horacio Azcárate

El próximo viernes 20 de noviembre, a las 20.30, se realizará un concierto de piano en homenaje al maestro Horacio Azcárate fallecido recientemente.
 Es organizado por algunos de sus numerosos alumnos. En tal sentido participarán Verónica Lolo, Gustavo Mallada y Oreste Lapadula. Además de ellos se contará con el aporte de Verónica Fabi y Valeria Sánchez.
 El Concierto homenaje al maestro Horacio Azcárate se llevará a cabo en el auditorio del Conservatorio “Juan R. Pérez Cruz” que auspicia el mismo, Quintana 476.
Por razones organizativa y de espacio se solicita a los interesados en concurrir retirar con anticipación su entrada, libre y gratuita, en la secretaría del conservatorio sita en Jorge Newbery 129.

Horacio Azcárate
La figura de este notable intérprete juninense trascendió largamente el ámbito local adquiriendo prestigio nacional e internacional como concertista de piano. Sabido es que inició sus estudios con su tío, el recordado maestro Nicolás Campasso, para posteriormente, ya radicado en Buenos Aires, continuar su perfeccionamiento con importantes maestros como Jorge Fanelli y Antonio De Raco. Más tarde, becado por el gobierno italiano, se radicó en Florencia siendo discípulo de la eminente pianista italiana María Tipo. Precisamente esta artista dijo de Azcárate: “…es poseedor de una técnica amplia y suelta, un sonido notablemente bello y excepcionales virtudes musicales”.
Fue invitado a participar en el IV Festival Internacional de Taormina (Italia) donde ofreció un recital de sonatas que le valió un calificado éxito especialmente por sus versiones beethovenianas; intervino en Roma en el Ciclo Inaugural de Pianistas Argentinos residentes en Italia y, posteriormente realizó grabaciones para la radiotelevisión suiza en Ginebra.
Pianista de la más alta formación artística e instrumental realizó varias presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, en condición de solista, y como invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Pedro Ignacio Calderón. En la misma condición actuó como invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Luis Malaval. En todos los casos con trascendente eco en el público y la crítica especializada.
Realizó exitosas presentaciones en Madrid, Roma, Ginebra, Taormina, Washington, Winter Park (Florida), Río de Janeiro, Brasilia, Santiago de Chile, Bogotá, Viña del Mar, Panamá, Tegucigalpa, Quito, Cochabamba, San José de Costa Rica, entre otras.
En el año 1987 se acrecentó considerablemente su prestigio por la presentación de su versión integral de los Veinticuatro Preludios de Claude Debussy lo que le valió ser considerado, por la crítica, como  un especialista en este autor.

COMENTARIOS