ANTE LA FISCAL VANINA LISAZO, QUIEN VIAJÓ HASTA OLAVARRÍA PARA INDAGARLO

Celentano Arce se negó a declarar

El malviente está imputado de los delitos de extorsión y explotación de la prostitución agravada en la causa principal; y extorsión; abuso sexual simple y dos hechos de abuso con acceso carnal, todo ello en concurso real en la causa agregada.

En la víspera, en dependencias de la Fiscalía Descentralizada de Olavarría, Departamento Judicial Azul, la agente fiscal titular de la UFIJ Nº 6 del Departamento Judicial Junín, Dra. Vanina Lisazo, concluyó con la realización de la audiencia prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal al detenido Jorge Marcelo Celentano Arce, argentino, de 48 años, actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica (Buenos Aires), en el marco de la IPP 04-00-007598-15 (principal) y 04-00-007727-15 (agregada).
El imputado, quien se encuentra cumpliendo una pena y está a disposición del Juzgado de Ejecución N° 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, hizo uso del derecho de abstenerse de declarar por los delitos que se le endilgan.
Está imputado, recordemos, de los delitos de extorsión y explotación de la prostitución agravada (rufianería), en concurso real (artículos 168, 127, segundo párrafo, inciso  1º y 55º del Código Procesal Penal), en la causa principal, y de los delitos de extorsión (autor); abuso sexual simple (autor mediato); abuso con acceso carnal, dos hechos (autor mediato), todo ello en concurso real (artículos 168, 119 párrafo primero, 119 párrafo tercero y 55 del Código Penal), en la causa agregada.
La investigación en torno a tales hechos, comenzó en el ámbito del Departamento Judicial Junín, el viernes 16 de octubre de 2015, a partir de una denuncia efectuada ante funcionarios judiciales, y como resultado de las diligencias llevadas a cabo, se estableció la autoría de Celentano Arce.
Para las pesquisas, se contó con la participación de personal de la Ayudantía Fiscal en delitos conexos a la Trata de Personas y Ciberpedofilia, de instructores del Cuerpo para apoyo en Investigaciones Complejas y el Área de Tecnología y Gestión para la Investigación, dependientes de la Fiscalía General, quienes determinaron que desde su lugar de alojamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín, y valiéndose de telefonía celular, Celentano Arce efectuaba comunicaciones con diferentes personas, algunas de ellas funcionarios policiales,  simulando ser autoridad pública.
Mediante las comunicaciones, obligaba a terceras personas de sexo femenino a entregar cosas materiales de valor pecuniario en su favor, como así también, y por la misma vía de comunicación, a través de coacción y amenazas,  obligaba a terceras personas a mantener encuentros con aquéllas,  siendo alguno de ellos de naturaleza sexual, a los que accedían en el convencimiento de estar cumpliendo órdenes de una autoridad pública judicial, que obviamente eran inexistentes.
Asimismo, se agregarán a la investigación que lleva adelante la UFIJ N° 6 las correspondientes a otros tres hechos de similares características, iniciadas oportunamente por ante los departamentos judiciales de San Martín, Mercedes y Pergamino.

COMENTARIOS