None
EL CLIMA VOLVIÓ A GENERAR PROBLEMAS EN LA CIUDAD

Calles intransitables y acceso complicado a numerosos barrios a raíz de las lluvias

Los cincuenta milímetros caídos a lo largo de toda la jornada bastaron para volver a ocasionar serias dificultades de tránsito y movilidad en numerosos sectores del área urbana. Lo preocupante: sigue el alerta meteorológico y el mal tiempo continuaría varios días.

Para muchas familias juninenses, los cincuenta milímetros que cayeron durante toda la jornada de ayer fueron suficientes para que salir de su casa se transforme en una odisea.
La intensidad de la lluvia volvió a desnudar las falencias que hay en muchos sectores para evitar que el agua y el barro hagan estragos, sobre todo en aquellos  que no cuentan con una infraestructura acorde para paliar lo que acontece ante las tormentas que llegan acompañadas con precipitaciones en abundancia.
Los barrios afectados por la situación fueron los mismos de siempre –Loreto, Bicentenario, Mayor López, Ricardo Rojas, San Juan, Norte y la zona de avenida República y Ruta Nacional 188, entre otros- y las quejas vecinales también: gente que no pudo ir a trabajar porque el estado del suelo no le permitía salir en moto o en auto del lugar donde vive, otros que denunciaron que se formaron lagunas en el interior de su vivienda y como denominador común, el reclamo de obras.  
Lo preocupante: sigue el alerta meteorológico y el mal tiempo continuaría varios días, de acuerdo con la previsión de los especialistas en el tema.
Luis Lanare, experimentado meteorólogo juninense, advirtió que habrá horizonte gris y acuoso, con intermitencias, hasta el viernes y que después de un respiro durante el fin de semana, el clima volvería a empeorar el lunes.
“Este año tiene como marca histórica la precipitación que se registró en agosto, que fue muy abultada y que como consecuencia de los eventos del Niño se dieron en esta parte de Sudamérica. En esos días llovió 199 milímetros”, empezó reseñando Lanare.
El profesional indicó que para septiembre se preveía que las precipitaciones también fueran mayores a la media normal y que las temperaturas estuvieran dentro de su promedio usual; “ahí nosotros observamos que las marcas térmicas experimentaron continuos cambios e incluso con registros superiores a los 23 grados en octubre, pero solamente en cuatro oportunidades durante todo el mes, mientras que el resto de los días hizo más frío de lo común para esa época del año. Por otro lado, para octubre se esperaba una abundante precipitación, se trata de un mes que en Junín siempre entrega una marca de entre 100 y 150 milímetros, pero esas presunciones no se dieron y la lluvia caída se ubicó en los parámetros de siempre”, explicó.
Lanare señaló que para este último trimestre del año se pronostica una cantidad de lluvias superiores a la media. Y puntualizó: “La inestabilidad que comenzó a darse el domingo, seguida por las lluvias de ayer y por un alerta meteorológico que se mantiene vigente, continuaría hasta el viernes. Esto no quiere decir que haya todos los días tormentas pero va a estar con nubosidad variable”.
Para hoy se estiman precipitaciones tanto a la mañana como a la tarde, con una tendencia al mejoramiento hacia la madrugada de mañana, pero el jueves desembarcarían nuevas tormentas que se extenderían hasta el viernes. En el comienzo de la semana que viene habría tres días de inestabilidad, con probabilidad de lluvias.
“Se calcula que entre noviembre y diciembre caerán entre doscientos y trescientos milímetros”, avisó Lanare.      

Gobierno nuevo, ¿obras nuevas?
Entre las promesas de campaña realizadas por el intendente electo, Pablo Petrecca, se mencionó un plan hidráulico en zonas inundables de la ciudad.  De acuerdo con la descripción formulada en su momento, el proyecto incluye obras de desagües pluviales (sobre todo en zona norte), saneamiento barrial, interacción urbana, extraurbana, caminos rurales municipales e hidráulica provincial para la planificación integral de cuencas.

COMENTARIOS