None
FUE SUSCRIPTO POR SMATA Y OTROS 6 GREMIOS

Oscar Romero destacó la importancia del “documento de Ituzaingó”, firmado ayer

Pidió a los trabajadores que “lo lean y lo compartan, porque los obreros unidos somos fuertes, pero organizados somos invencibles”.

El diputado nacional Oscar Romero destacó el documento de Ituzaingó, una declaración que fue firmada por 62 gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino, entre ellos Smata y que fue aprobado ayer.
Pidió a los trabajadores que “lo lean y lo compartan, porque los obreros unidos somos fuertes, pero organizados somos invencibles”.
En el marco de esa asamblea, se propusieron los siguientes puntos:

1-Creación del banco de desarrollo: viejo anhelo de las pymes y del movimiento obrero para captar inversiones y otorgar préstamos a bajas tasas de interés, para la creación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
2- Producción: se propone la creación de la Secretaría de Producción y Empleo, que deberá desarrollar los estudios y análisis correspondientes que determinen y programen qué tipo de industrias son necesarias para suplantar importaciones y generar mano de obra activa. Por otro lado, se Impulsa un proyecto de ley que garantice la sustitución progresiva de las importaciones para consolidar el proceso de Industrialización como el autopartismo, motopartismo, ferropartismo y los componentes de la industria naval y aeroespacial.

3- Política impositiva y económica: se proyecta: a) una reforma del sistema impositivo, para grabar la renta financiera; b) la profundización de la reforma de la carta orgánica del Banco Central fortaleciéndolo como uno de los reguladores de la economía y las finanzas; c) en Comercio Exterior, el control del Estado de la Comercialización a los efectos de evitar la fuga de divisas y la especulación sobre ganancias extraordinarias; d) resguardar al pueblo argentino de las presiones del capitalismo financiero globalizado; e) devolución del IVA a jubilados, pensionados y aquellos que cobren el salario mínimo; f) participación de la clase trabajadora con respecto al capital como mínimo en el 50% del PBI; promover la discusión para definir un nivel de vida digna, enarbolando el concepto de justicia social diferente al de la lucha contra la pobreza.

4- Vivienda: se busca profundizar el desarrollo de políticas conducentes para paliar la grave situación habitacional que padecen todavía millones de trabajadores con la participación de las Organizaciones Sindicales en su adjudicación y a tasas subsidiadas por el Banco de la Nación.

5- Protección del medio ambiente: en coincidencia con las políticas establecidas por los organismos internacionales para esta materia, apoyados en las energías renovables, como los biocombustibles, la construcción de represas hidroeléctricas, el plan nuclear y la forestación. Asimismo se priorice la generación eléctrica de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

6- Trabajo: a) proseguir con el pleno funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil la Productividad y el Empleo; b) consolidar las negociaciones salariales, laborales y profesionales a través de las paritarias; c) reformular mediante una ley el impuesto a la cuarta categoría; d) generar mecanismos para eliminar el flagelo que sufren miles de trabajadores con precariedad laboral, fortalecimiento de la capacidad institucional en la búsqueda de eliminar el trabajo no registrado y el pleno cumplimiento de la legislación vigente.

7- Salud: se impulsa: a) políticas que integren el hospital público con las obras sociales sindicales para hacer eficientes las prestaciones médico asistenciales evitando la sobreprestación y sobrefacturación; b) una ley que determine la autarquía de la Superintendencia de Servicios de Salud para su total y pleno funcionamiento; c)que se normalice definitivamente la conducción del Pami, constituyendo el directorio integrado por el Estado y los trabajadores activos y pasivos.

8- Logística y transporte: se promueve el desarrollo de una soberanía logística jerarquizando la política del transporte vial, ferroviario, aéreo, marítimo y fluvial a los fines de mejorar la competitividad y optimizar los costos de la producción nacional y del desarrollo de las economías regionales.
9- Educación, ciencia y tecnología: se fomenta: a) la educación pública en todos los niveles del sistema educativo, profundizando las políticas de inclusión y calidad integral aumentando el presupuesto educativo y sosteniendo la articulación con la ciencia, la tecnología y el sistema productivo; b) fortalecer la articulación de políticas de capacitación profesional conjuntamente con los Institutos y centros de formación profesional de las organizaciones sindicales, fomentando las universidades obreras y las escuelas técnicas.

10- Energía eléctrica: tanto en generación, trasmisión y distribución de la energía eléctrica, se propicia que el Estado asuma su gestión y control, garantizando este esencial servicio público a toda la ciudadanía.

COMENTARIOS