None
MUNDO

Rousseff pide "imparcialidad" a los jueces que actúan en causas con funcionarios

La mandataria habló durante un encuentro en Brasilia, donde poco antes el Tribunal Superior Electoral decidió reabrir una investigación sobre presunto financiamiento ilegal da la campaña presidencial del PT en 2014.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reclamó "imparcialidad" a los magistrados, apenas un rato después de que el Tribunal Superior Electoral hiciera lugar a una demanda de la oposición para que se investigue si su campaña proselitista se financió de manera irregular.
Rousseff pidió a los jueces que actúen con "imparcialidad en los juzgamientos" y los instó a que respeten el "derecho a la opinión del otro".
La mandataria habló durante un encuentro de empresas periodísticas en Brasilia, donde poco antes el Tribunal Superior Electoral decidió reabrir una investigación sobre presunto financiamiento ilegal da la campaña presidencial del PT en 2014, en base a un pedido del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), presidido por el senador Aécio Neves.
El PSDB y otras formaciones opositoras también respaldan la apertura de un juicio político contra Rousseff que podría sustanciarse en el Congreso.
El lunes pasado la presidenta recomendó "dialogar mucho" con los partidos afines al gobierno y adversarios, durante la presentación de su nuevo gabinete, con más miembros de partidos aliados.
Según medios brasileños, ese nuevo equipo de gobierno con más ministros que no pertenecen al PT, es parte de una estrategia para contar con un respaldo mayor en el Congreso y así erosionar la base parlamentaria del juicio político.
Ese discurso conciliador del lunes fue repetido por Rousseff en su pronunciamiento ante editores y periodistas reunidos en Brasilia, oportunidad en la que aseguró que el país atraviesa un momento de "acentuadas divergencias, en el que es fundamental actuar con serenidad, tener respeto por las diferencias y procurar la formación de consensos en un ambiente más ameno y amigable".

COMENTARIOS