None
EN LA UNNOBA

Debatieron los candidatos a intendente de nuestra ciudad y ganó la democracia

Los seis aspirantes a la jefatura comunal expusieron sus propuestas para Junín en un clima de mutuo respeto, aunque prácticamente no hubo interacciones entre ellos. Se abordaron cinco ejes: infraestructura, seguridad, educación y salud, transporte público y seguridad vial, y desarrollo.

En una exposición cargada de propuestas, pero con pocas interacciones, los seis candidatos a intendente de Junín participaron ayer del debate organizado por la Unnoba, y si bien había varios ejes propuestos, los momentos más álgidos de la discusión estuvieron marcados por la falta de transporte público, el caos de tránsito, el déficit habitacional y la inseguridad.
Gustavo Ferrari planteó que la propuesta de Progresistas tiene como eje fundamental la participación: “Los mecanismos tradicionales no son satisfactorios. La participación de la ciudadanía es el punto central”.
Gustavo Traverso (Frente para la Victoria) planteó que en la Argentina, un país rico en recursos, las desigualdades se han ido profundizando. “Apuntamos a un modelo más equitativo y más igualitario. La política es el elemento de transformación. El Estado es el garante de achicar esa desigualdad. Me duele la pobreza, por eso quiero ser intendente de la ciudad”, afirmó.
Sonia Rodríguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores) dijo: “El Partido Obrero tiene un programa para la clase trabajadora, soluciones que todavía no han llegado. Tiene que ver con que todos tengamos una vivienda digna, un salario digno, transporte público en la ciudad. Siempre vamos a defender a la clase trabajadora en sus reclamos”.
Mario Meoni (Una Nueva Alternativa) consideró: “Apuntamos a una ciudad del conocimiento y desarrollo pleno. Queremos que nuestra ciudad sea la más importante de la Argentina, donde mejor viven sus habitantes, con una mejor calidad de vida. Hemos asumido defender nuestra ciudad, nuestro querido Junín”.
Marcelo García (Compromiso Federal) se refirió al modelo de Adolfo Rodríguez Saá, “un modelo ya probado”. “Necesitamos marcar hitos, políticas institucionales que sean para Junín”, planteó.
Pablo Petrecca (Cambiemos) puso el eje en la familia: “Para cambiar hay que participar, por eso decidimos participar en política. Elegimos un camino arduo, estar cara a cara con el vecino. Nuestra propuesta tiene objetivos claros, queremos una ciudad unida, sin separaciones. Lograr una verdadera inclusión.

Infraestructura

Ferrari se refirió a la necesidad de extender la red de gas natural, solucionar el déficit habitacional e implementar un tratamiento para los residuos sólidos.
Traverso puso énfasis en la necesidad de incrementar el acceso a la tierra. Planteó el gas y la electricidad como dos temas de preocupación: “El consumo se ha ampliado, para eso hay que hacer un plan de inversión”.
Rodríguez planteó la necesidad de mejorar las condiciones y urbanizar de los barrios pauperizados. “Necesitamos un plan de viviendas populares”, dijo.
Meoni, por su parte, recordó los barrios que no tenían agua potable y en la actualidad la tienen, las cuadras de cordón cuneta realizadas y los desagües pluviales llevados adelante durante su gestión. “En 2003, en el barrio San Antonio el agua se llevaba en un camión regador porque no había agua potable y hoy tiene todos los servicios”, comparó el intendente.
García diferenció la infraestructura bajo tierra de la que tiene lugar sobre tierra, y puso el acento en la necesidad de invertir en la primera, eje de su propuesta en materia de infraestructura.
Finalmente, Petrecca apuntó a profundizar el acceso a los servicios básicos, como las cloacas. “Crearemos en nuestra gestión una dirección de vivienda”, dijo. También propuso crear albergues para personas en situación de calle y crear un registro para personas con necesidades de acceder a un lote. Además, puso el acento en la necesidad de unir a Junín, y que la ciudad deje de estar separada por las vías del tren.

Seguridad

Traverso se refirió al índice de policías (un efectivo cada 130 habitantes) en relación a la cantidad de población y consideró que Junín está en una situación de privilegio. Puso el énfasis en la participación ciudadana: “Que todos los ciudadanos se puedan sentir confiados del Estado ya que ellos conocen dónde se vende droga o se cometen delito”.
Rodríguez propuso crear una Comisión de Control Ciudadano de Seguridad Pública, la cual funcionará dentro del área de derechos humanos de la ciudad. “Decimos no a las detenciones por portación de rostro. Los jueces y comisarios serán electos por votación popular”, expresó.
Meoni dijo que la seguridad es un problema de la gobernación pero su gestión ha trabajado. “Hemos creado en la oficina de atención a la víctima. Estamos trabajando en la descentralización de la policía en los barrios. Estando la policía cerca de los vecinos, es como se resuelven los problemas”, opinó.
Y cruzó a la oposición al señalar que la cantidad de fuerzas de seguridad que hay en Junín no es producto de la generosidad, sino de una gestión política local.
García planteó que el problema de la seguridad no se resuelve a nivel local. “Tener un real centro de monitoreo, que tenga un inmueble adecuado y toda la infraestructura funcionando”, fue una de sus propuestas más importantes, junto a la elaboración de mapas del delito.
Petrecca, por su parte, apuntó a trabajar en la prevención del delito. Se refirió a vecinos que no salen a la calle por miedo. “No es el Junín donde crecí”, planteó. “Hace falta más presencia policial, trabajar en contacto con el vecino. Profundizar la participación ciudadana a partir de los foros de seguridad. Comisarias modernas. Alertas tempranas, cámaras de seguridad, ampliar la red de alumbrado para que la gente se sienta segura en las calles”, dijo en uno de los momentos de su discurso.
Ferrari consideró que el tema de la seguridad no se limita a lo policial: “Una ciudad segura es una ciudad que tiene una infraestructura adecuada. Hay que terminar con esta estigmatización entre barrios seguros e inseguros. Debemos tener un estricto control de los gastos de seguridad de los vecinos a través de la tasa de seguridad. Debemos tener una campaña agresiva contra la droga y las adicciones, uno de los problemas centrales de Argentina”.

Educación y salud
Rodríguez criticó el deterioro de las escuelas e interpeló al gobierno local: “Queremos saber qué se hace con el fondo educativo”.
Meoni, por su parte, hizo hincapié en lo que ha trabajado su gestión en materia educativa: la Universidad, las casitas del saber, la creación de los jardines maternales. También habló de la construcción de edificios de escuelas. En materia de salud apuntó a la creación de salitas y a la diversificación de servicios, así como a la descentralización del hospital provincial.
García propuso descomprimir el HIGA a partir de la creación de cuatro hospitales de día.
Petrecca valoró a la educación como central para su gestión, relacionada con el resto de las secretarías. Propuso la creación de cuatro jardines maternales, con planes de nutrición y estimulación. En materia de salud apunto a optimizar los servicios de las unidades sanitarias y a crear unidades más complejas de salud. Además propuso crear un hospital de mascotas.
Ferrari planteó que la educación es un eje fundamental para el Frente Progresista: “Sin ella no hay democracia posible. Es necesario que el gobierno local promueva el mejoramiento de la infraestructura escolar, consolidar los jardines maternales, ampliar los programas de becas, articular los institutos superiores con planes de mejora. Debemos garantizar la inclusión de todas las personas con discapacidades”. Traverso valoró el enorme incremento presupuestario en materia educativa por parte del gobierno nacional. Y corrigió al resto de los candidatos: “No son salitas, sino centros de atención primaria de la salud. En ese sentido, apunto a trabajar en la prevención. Para tener salud pública acorde tenemos que tener recursos humanos bien pagos”.

Transporte público y seguridad vial

Meoni planteó que hablaría de movilidad urbana, ya que “el transporte y la seguridad vial son sólo una parte del problema de movilidad”. Hablo sobre la pavimentación de la ciudad durante su gestión y sobre el uso de cámaras para garantizar la seguridad vial. Respecto del transporte público dijo que “no se trata de poner un vehículo más en la ciudad” y ejemplificó: “En la ciudad de Buenos Aires tuvieron que poner metrobus por la cantidad de colectivos que había”. “Debemos avanzar en la cultura y educación de las personas, el respeto”, dijo también.
García se refirió al problema de las motocicletas y propuso jerarquizar la agencia de seguridad vial. “En cuanto al transporte público, tenemos que ponerlo en agenda y discutirlo”, planteó.
Petrecca, por su parte, propuso un tipo de movilidad sustentable. “Para nosotros el transporte público es un derecho, nos une, abarca a las personas de más bajos recursos. Es una decisión política que tomaremos. Lo estamos estudiando, con cinco líneas y de frecuencia de 15 minutos”. Además propuso crear bicisenda y crear programas para los buenos conductores, que beneficien a quienes conducen bien.
Ferrari planteó poner el acento en la prevención y en la educación en materia de seguridad vial: “Nosotros consideramos que la educación atraviesa todos los problemas”.

COMENTARIOS