None
LOTES PARA EL DIARIO LA VERDAD

Gustavo Traverso: “Se me caería la cara de vergüenza de tener que levantar la mano”

El candidato a intendente de Junín por el Frente para la Victoria (FpV) se refirió al cuestionado proyecto del meonismo para cederle una millonaria parcela de tierra a una empresa periodística privada. “El Vaticano es la empresa más solvente del mundo”, afirmó el concejal.

¿Está de acuerdo con que Scioli no haya participado del debate presidencial?
-Sí hay algo que tiene la sociedad argentina es información amplia, con la cantidad de medios, las redes sociales, después el debate, bueno, depende de cómo esté estructurado, creo en el debate  franco, sincero, donde uno pueda preguntarle al otro, donde haya repreguntas. Lo vi muy poco por televisión y no me gustó cómo está estructurado, me pareció que era una exposición más que un debate; el debate es otra cosa, cuando los candidatos frente a frente se plantean cuestiones, siempre en el marco del respeto, por eso me parece que no aportó nada el debate de ayer (por anteayer), y creo que por eso Scioli decidió no participar.

-¿Cómo describe el déficit habitacional en Junín?

-Es muy preocupante. Si uno parte de que Junín tiene 22 asentamientos y un montón de jóvenes, matrimonios nuevos, que no puedan acceder a la vivienda y tienen que alquilar durante muchos años o construir en la casa de sus padres, realmente tiene un problema. Y nosotros creemos que eso se puede resolver. Una persona que alquila diez años, cuando culmina esos diez años siente que tiró el dinero. Ahora una persona que puede acceder a un lote, que en los primeros tres o cuatro años paga su lote, y en los otros tres o cuatro años construye su vivienda entiende que esos diez años de ahorro y de esfuerzo fueron puestos en un capital propio, tenemos que trabajar en eso, en allanar los caminos, aprovechando los programas nacionales que hay, como Procrear. Junín tiene tierras por donde mires. Tenemos más de 200 hectáreas que pertenecen al predio del Ejército, lindante a un sector urbanizado. Un argentino cuando tiene un pedazo de tierra se construye su vivienda.

-¿Qué demanda tuvo el programa Mi primer lote?

-Ya tenemos más de 1500 inscriptos, un número elevado por ser que no hace un mes que estamos inscribiendo.

-¿Qué lo diferencia de Meoni y Petrecca?

-Hay algo central, nosotros interpretamos que el Estado municipal ocupa un rol importante para achicar las brechas de desigualdad. Cuando hablamos de vivienda siempre decimos que si no interviene el Estado es muy difícil que lo podamos lograr. Creemos que tenemos una oportunidad de poner a Junín en sintonía con Nación y Provincia. Un intendente inteligente es aquel que sabe, desde su posición particular, construir vínculos, que son fundamentales para que Junín crezca y se desarrolle, porque hace falta invertir mucho dinero en desarrollo, estamos en un cuello de botella, en Junín falta gas, electricidad, lo del gas lo tenemos prácticamente solucionado, y eso tiene que ver con nuestra relación con Aníbal Fernández, con Julio De Vido, si fuera por Mario (Meoni) todavía estaríamos esperando o hubiésemos tenido que poner el dinero los juninenses, eso es gestión política, más allá del pensamiento. Creo que lo que ha hecho Meoni fue retirarse de la gestión política en la superestructura y ha hecho un abandono de Junín en función de poder construir un proyecto político al lado de Sergio Massa.

-¿Cree que Petrecca tiene equipos para gobernar?
-Más allá de Petrecca, entiendo que Pro todo lo que tiene a su alrededor son personajes de la oscura noche liberal. Desde el Proceso, hasta el menemismo, hasta asesores de De la Rúa. Y me parece que lo que ha juntado Petrecca es parte de lo que fue el gobierno de Abel Miguel, con asesores como Marcelo Pastormerlo, ha juntado algunas personas rezagadas del gobierno de Meoni, y algunas personas realmente con una mirada muy liberal y muy elitista de la situación. Lo veo flojito con los equipos, lo veo con equipos muy conservadores, que van a agravar los problemas. Me parece que un gobierno de Pro lo que hace es retirar al Estado de los sectores vulnerables y dejar que el mercado solucione los problemas.

-Pero desde Cambiemos aseguran que las ideologías “están quedando viejas”.
-Cuando tu ideología es perversa y no las podes mostrar, decís que las ideologías están muertas, esto lo decían Menem y Cavallo. No pueden decir que van a hacer lo mismo que hizo Menem, no pueden decir que van a reprivatizar todo, no pueden decir que van a disolver la Anses y se la van a dar a las AFJP, no pueden decir que van a congelar los salarios y que van a devaluar el tipo de cambio, y eso significa que los laburantes y los jubilados van a poder comprar menos bienes y servicios. Esa es la ideología que ellos encubren, por eso cuando a mí me vienen con ese cuento, digo que no tenemos problema en mostrar nuestra ideología, nosotros entendemos el brazo protector del Estado, trabajamos contra la desigualdad, queremos la industrialización de la Argentina, porque esto es otra cosa que no dicen, el famoso abrirse al mundo implica que las Pymes cierran todas.

-Hoy ingresa al Concejo el proyecto del meonismo para cederle terrenos millonarios al diario La Verdad (ver páginas 4 y 5). ¿Qué opina?

-No estamos de acuerdo, más como está planteado. Entendemos que la tierra es muy preciada, son valores altos y hay que ponerla a disposición de Procrear y de los planes de vivienda, que son los problemas que tiene Junín; el Vaticano es la empresa más importante del mundo y la más solvente, no necesita del municipio de Junín para mantener su periódico, estamos hablando de una empresa importante, el Arzobispado es algo muy sólido, que maneja mucho dinero y no necesita de nosotros, los juninenses no podemos poner dinero en un emprendimiento comercial, me parece que hay muchas prioridades antes que esa, lo digo con respeto. Se me caería la cara de vergüenza de tener que levantar la mano en un proyecto de estas características.

COMENTARIOS