None
PREOCUPACIÓN POR DESECHOS TÓXICOS

Hartos de la contaminación, vecinos del Parque Industrial se organizan

Afirman que el derrame de un extraño líquido en una zanja les provoca complicaciones en la salud. Ya hicieron una denuncia ante una fiscalía ambiental y la Policía Ecológica. Ahora convocan a una reunión para el próximo miércoles, en la Ruta 188, a la altura del km 155.

Hartos de los malos olores y las consecuencias que sufren por el derrame de residuos tóxicos, vecinos de la zona del Parque Industrial de Junín se organizan para reclamar a las autoridades por la contaminación.
Se trata de la misma situación que este diario viene denunciando desde hace meses atrás, por la aparición de un líquido blancuzco en un canal proveniente del predio. Según los vecinos, el desecho les provoca ardor en los ojos, irritación en las vías respiratorias y picazón en la piel.
Alicia Chaves, vecina de la zona, afirmó a Democracia que ya realizaron una denuncia en una fiscalía especializada en medio ambiente y a la Policía Ecológica de Junín  que tomó muestras del líquido para adjuntarlos a la causa.
También reclamaron ante la Municipalidad, aunque no obtuvieron respuestas positivas. Por eso, ahora convocan a una reunión para el próximo miércoles, a las 16, en el kilómetro 155 de la Ruta Nacinonal 188, frente a la ex estación de servicio.
"Queremos que vaya la mayor cantidad de gente posible porque es una zona que se está contaminando y realmente toda la gente que vive alrededor está muy preocupada", dijo Chaves a Democracia. "Sabemos que las napas están contaminadas, que ha habido muertes de animales y peces en la parte de atrás del parque", afirmó.
El canal proviene desde el interior del predio, llega a la Ruta 188 y luego se "desparrama" a la vera de la calzada. "Cada vez hay más banquina tomada por esa agua. No podés pasar del olor", denunció la vecina.
"Es un agua blancuzca, con un olor horrible, nauseabundo. Todos los vecinos de ahí, la mayoría tienen problemas en los ojos, en la vista, ardor, picazón en la piel, hay casas con mascotas y campos que tienen ya animales que han sido afectados", denunció.
"Si esto no se soluciona, realmente nos vamos a tener que ir de ahí que hace años que vivimos en la zona. O hay que ver cuáles de esas empresas es la que está haciendo esto", cuestionó.
Chaves relató que con su esposo, ya fueron a hablar con concejales y a una fiscalía especializada en medio ambiente en Capital Federal. "Esa es la que va a recepcionar todas las declaraciones que hicimos en bomberos, que tiene una repartición que se llama policía ecológica", dijo.
Sobre la causa afirmó que en la Justicia "están a la espera de ese material" y dijo que ahora tienen que enviar una exposición con  todos los detalles. "Si sabemos el nombre de las empresas sería fantástico. Pero no lo sabemos. Así que todo este material también va a ir a la fiscalía y después mandan y designan a la fiscalía de Junín que va a llevar a cabo la investigación", dijo.
Pero hasta tanto la Justicia actúe, los vecinos siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación. "Esto es para solucionar ya, no dentro de cinco años. En el municipio vamos a tener una reunión con concejales", dijo.
Además, Chaves afirmó saber que una de las empresas ya había sido expulsada de otra localidad de la Región por un problema de contaminación. "La idea es que esto de alguna manera se tome en cuenta, porque es gravísimo lo que está pasando", dijo.
Sobre la convocatoria, afirmó que la idea es "movilizarnos todos como para buscar una solución a esto a ver si somos escuchados porque acá supongo que debe haber intereses políticos y económicos", señaló.

COMENTARIOS