None
DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

Este lunes arranca en las escuelas del distrito la “Semana de las Artes”

El proyecto se implementará en las instituciones de todos los niveles de la educación en Junín.

Durante la semana del 05 al 09 de octubre se desarrollará “La Semana de las Artes”, esta iniciativa es un Proyecto Educativo Distrital, que se implementará nuevamente en las instituciones educativas: Jardines, Escuelas Primarias, Secundarias, Educación Estética, Especiales, CEC, CFL, CEA e institutos terciarios de artística, de gestión estatal y privada.
La implementación de “La Semana de las Artes” en las instituciones educativas, desde las propuestas artísticas fortalece la inclusión social, optimiza la capacidad de trabajo en equipo, el respeto por la diversidad de opiniones, la participación comprometida y responsable, posibilita la creación de vínculos sociales y de espacios de intercambio y producción académica, cumpliendo el objetivo de plena escolarización desde un acercamiento distinto al que tradicionalmente los niveles educativos ofrecen.
A través de la realización de “La Semana de las Artes” en las escuelas, se habilitan espacios heterogéneos e innovadores para fortalecer el conocimiento, la producción artística, la articulación y el intercambio entre instituciones educativas, con la participación de agentes culturales de la comunidad en general.     
Es fundamental en el desarrollo de dichas actividades, la indagación de las experiencias estéticas de los alumnos, las preferencias y los códigos juveniles a fin de revalorizar los contextos y la producciones a través del desarrollo de creaciones plástico visuales, musicales, teatrales, de expresión corporal, audiovisuales, literarias, fotográficas y otras.
Los objetivos son: impulsar el desarrollo de la producción artística grupal o colectiva e individual; reflexionar críticamente en torno a las manifestaciones logradas y a las dificultades sorteadas; fomentar el intercambio y articulación de experiencias artísticas, dentro y entre instituciones.
Uno de los desafíos actuales de la educación artística, plantea que en la cotidianeidad contemporánea abundan imágenes, sonidos, movimientos y gestos, que conforman discursos portadores de múltiples significados y sentidos. El manejo de la metáfora, las diversas lecturas acerca de un mismo hecho, la apropiación de bienes culturales y el desarrollo del pensamiento crítico, son considerados hoy cuestiones fundamentales a la hora de comprender la complejidad del mundo en que vivimos.
Las propuestas artísticas enfocadas desde este paradigma filosófico e ideológico, realizan aportes a la formación ciudadana, a la formación para el mundo del trabajo y al ámbito de la cultura. Desde los tres campos le ofrece a los alumnos un espacio para el aprendizaje, la expresión, la comunicación, la interpretación de la realidad y la activación del capital cultural – simbólico de los grupos de pertenencia y sociedades.
La instancia productiva en sí misma, posee un carácter interpretativo, ya que un realizador siempre se desenvuelve en un contexto espacial y temporal determinado, en el que debe atender a múltiples factores que condicionan la realización. Este es un proceso que sólo puede completarse con la intervención de un público, que hará su propia elaboración de la obra.
“La  Semana  de  las  Artes”  se realizará nuevamente con la coordinación de la Inspectora de Educación Artística, profesora Marcela H. Rotelli, con los avales del Inspector Jefe Distrital Fernando Balbi, de la Inspectora Jefe Regional licenciada Mariel Di Mastrogirolamo y el inspector Jefe Regional de Dipregep, profesor Pablo Lavagnino.  
La apertura a las familias y demás agentes artísticos y culturales de la comunidad, así como la articulación entre áreas / lenguajes  e  instituciones, son estrategias esenciales para fortalecer el desarrollo de “La Semana de las Artes”.  
Al finalizar dicho proyecto educativo se evaluará a nivel institucional y distrital, cobrará vital importancia que el alumno pueda verbalizar el sentido que logró construir acerca de las producciones alcanzadas u vivenciadas, a través de diferentes criterios y dispositivos de análisis. 

COMENTARIOS