None
OCURRIÓ EN LA ESCUELA DE AGUSTÍN ROCA

Grave denuncia: acusan a una policía de agredir a la maestra de su hijo en el aula

La mujer, aparentemente enojada por una mala nota que la docente le había puesto a su hijo en una prueba, la habría atacado físicamente. El hecho fue denunciado ante una Fiscalía. Repudio de los gremios docentes. FEB llamó a suspender hoy las clases.

La violencia en una escuela volvió a ser noticia en el partido de Junín. El nuevo hecho denunciado ocurrió en la Escuela Primaria Nº 9, en la localidad de Agustín Roca.
Allí una maestra denunció haber sido golpeada por una mujer policía, aparentemente furiosa porque su hijo había sido calificado con mala nota en una prueba.
Debido a esa acusación, tomó intervención en el caso la fiscal de turno en el Departamento Judicial Junín, Silvia Ermácora, mientras que en la Comisaría Segunda (jurisdicción a la que corresponde el lugar de la agresión) se inició un sumario para establecer la responsabilidad de la uniformada y las medidas a tomar. Mientras tanto, la agente, que presta funciones en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), sigue cumpliendo su labor con normalidad.

Furia incontenible

Según pudo reconstruir Democracia, los hechos tuvieron lugar el miércoles último, cuando una mujer policía ingresó al aula de tercer grado y comenzó a increpar a la docente delante de los chicos y de una auxiliar que, alertada por el estado de la mujer, había llegado hasta el salón.
Luego de propinarle gritos e insultos, la agresora habría empujado el escritorio que la separaba de la maestra y la habría apretado contra una de las paredes.
En ese momento, la auxiliar logró correr el mueble y la maestra consiguió salir corriendo.
La docente señaló que el conflicto finalizó gracias a la intervención del personal del destacamento policial de Roca (lindero a la escuela), a cargo de Juan Carlos Tejedor, quien aclaró que por ser la supuesta agresora miembro de una fuerza de seguridad, no pudieron tomar la denuncia.
Es por eso que la educadora debió ser trasladada directamente a Fiscalía Nº 4 de esta ciudad y quedó a cargo de la fiscal de turno, Silvia Ermácora.
Algunos testimonios de gente del lugar indicaron que esta no es la primera vez que la mujer policía protagonizó desmanes en el establecimiento educativo.
En tal sentido, testigos informaron que en otras oportunidades ha intimidado a las maestras esgrimiendo un machete para llamar su atención.         3                

“No reconoció la agresión”

El jefe del CPC Junín, Horacio Ferrari, le dijo a Democracia que mantuvo una conversación con la agente acusada de atacar a la maestra y que le “negó haber cometido la agresión”.
“Hasta tanto no llegue ninguna resolución del Ministerio, ella va a seguir cumpliendo su función con normalidad. Desde que se tomó conocimiento del hecho y de la denuncia, se hicieron las actuaciones administrativas y serán elevadas a La Plata para que se tome una decisión. Yo hablé con ella y no admitió la agresión, dijo que se trató de un cruce de palabras nada más”, afirmó Ferrari.
 
Repudio docente y asamblea
La supuesta agresión generó el repudio de los gremios docentes, quienes decidieron tomar distintas medidas para manifestar su rechazo a los actos de violencia en las escuelas.
La titular de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), María Inés Sequeira, afirmó a Democracia que se resolvió programar una asamblea hoy, a las 10, en la plaza 25 de Mayo (en caso de lluvia se realizará en el gimnasio de los colegios Normal/Nacional) y “seguramente se llevará adelante una movilización”.
“Esto da lugar a que mañana (por hoy) se suspendan las clases”, le dijo Sequeira a este diario.
A esa acción se sumarán los trabajadores auxiliares de la educación (porteros y personal de maestranza) afiliados al gremio ATE.
Mientras tanto, desde Suteba adelantaron a Democracia que no se sumarán a la asamblea.
“Nos hicimos presentes en la escuela, tenemos un equipo distrital que interviene en estos casos de violencia, nos reunimos con la directora, y ahora el tema está en manos de las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense. Repudiamos públicamente el hecho, pero suspender las clases nos parece que sería debilitar la escuela pública, por eso por el momento no vamos a participar”, afirmó la titular de Suteba, Francia Sierra.
Desde Udocba Junín también repudiaron el hecho y adhieren a la asamblea de UDEB y ATE. “Todos de pie por una escuela pública y sin violencia”, sostuvieron en un comunicado.

“La violencia es habitual”

María Inés Sequeira reconoció que “lamentablemente es habitual la violencia en las escuelas”. Y explicó: “Se viene dando desde hace bastante tiempo, no nos agrada, está claro, pero es la realidad”.
“Hay muchos casos que no salen a la luz, que no llegan a las denuncias penales, pero la violencia está presente y a los docentes les genera malestar porque no sabemos cómo se va a presentar el día en la institución”, relató Sequeira.
“Debemos volver a los valores básicos y al respeto por el otro, la sociedad está así porque no solo es violencia entre los alumnos, también de padres contra docentes, en la calle, en cualquier lado”, manifestó la dirigente.

COMENTARIOS