None
EL TRASLADO DE LA UNIDAD SANITARIA GENERÓ INDIGNACIÓN EN LOS VECINOS

Capilla de Loreto: “Nos robaron 37 años de historia”

Si bien en un principio les habían prometido que dejarían una posta sanitaria, ahora se hará un espacio para mujeres golpeadas. Consideran que con la decisión “se le faltó el respeto a toda la gente grande” del lugar. Además, reclaman mejoras en el alumbrado público, más patrullajes y medidas para el tránsito.

Nancy Priano, secretaria y referente de la sociedad de fomento de Capilla de Loreto, se muestra dolida por la decisión del Gobierno local de trasladar la unidad sanitaria de su barrio al recientemente inaugurado Centro Integrador Comunitario (CIC).
“No sé si lo que tenemos es enojo o dolor, pero los vecinos de Capilla de Loreto sentimos que nos han robado 37 años de historia”, se lamenta Priano.
Según dice, ese lugar “fue una donación de los vecinos para la municipalidad, para que allí se construya un dispensario, eso consta en los archivos”.
Y así fue durante décadas. Hasta que por decisión de las autoridades comunales se traspasó ese centro de atención primaria a unas pocas cuadras de allí. “Cuando nos informaron que iban a trasladar el dispensario para allá –explica Priano– hablamos con (el secretario de Salud) Hugo Talani, con (el concejal) Patricio Fay, tuvimos una reunión en la Federación de Sociedades de Fomento y en un momento Fay nos dijo que iba a quedar una posta de salud, con una enfermera y una doctora”.
La dirigente fomentista asegura que después de esto, el director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa, y la concejal Cecilia Gómez le informaron que la unidad sanitaria se trasladaba y en su lugar se haría un lugar para mujeres víctimas de violencia. Por pedido de Priano, se hizo una reunión con vecinos en la que los funcionarios ratificaron el traslado: “La decisión estaba tomada y nos decían que nos oponíamos al avance. Pero lo que queríamos era que no nos sacaran la unidad sanitaria. Son sentimientos encontrados. Nosotros no fuimos a una reunión con el Intendente en la Federación porque no nos podemos contener la bronca que tenemos. La unidad sanitaria y la sociedad de fomento se compraron con lo que puso el vecino de este barrio. Por eso creemos que se le faltó el respeto a toda la gente grande” que estuvo en ese proceso.

Servicios
Más allá de la cuestión puntual de la unidad sanitaria, los vecinos se muestran satisfechos por los adelantos con algunos servicios, principalmente con el cordón cuneta. “Esa obra avanzó mucho. En su momento se habían prometido 70 cuadras y se están haciendo. Todavía falta pero de a poco van sumando cuadras. Creemos que se va a terminar”.
Mientras el agua corriente y las cloacas no son un problema urgente ya que la mayor parte de este vecindario cuenta con estos servicios, sí lo es el gas natural –presente en apenas un 25% del vecindario– aunque los fomentistas saben que por ahora no hay posibilidades de extender la red.
En tanto, también advierten un déficit en el alumbrado público. Según dicen, las luminarias no son suficientes. “Tenemos una luz por cuadra y debería haber más”, afirman.

Otros temas

Para la secretaria de la sociedad de fomento, hace falta más presencia policial: “Estamos pidiendo más patrullajes porque la gente no denuncia pero uno escucha que en ciertos sectores a los chicos les roban los celulares o les sacan las zapatillas. Esto es algo que se repite desde hace un tiempo. Nosotros pedimos que los patrulleros estén estacionados ahí, aunque sea en los horarios pico, cuando la gente va y vuelve de trabajar. Los vecinos dicen que ven mucho a la Policía Local por las avenidas y quieren saber cuándo van a venir para este lado. En avenida Alvear hay muchos negocios y no andan por ahí”.
Finalmente, en referencia al tránsito, Priano señala que los lugares críticos son las calles Suipacha, Güemes y la avenida Alvear, que son muy transitadas “y andan las motos muy rápido”. Y concluye: “Un problema que tenemos ahora es el de las motos que hacen ‘willy’, que ponen en riesgo los autos y a las personas también. Se está dando muy seguido”.

COMENTARIOS
En sus palabras