None
RUMBO A LAS ELECCIONES

Propuestas y algunas coincidencias de los candidatos a intendente de Junín

Implementar un servicio de transporte público, mejorar la seguridad con más tecnología y participación ciudadana, o empezar a dar respuestas frente al déficit habitacional son algunas de las iniciativas similares que manifestaron los postulantes al sillón de calle Rivadavia.

Pese a las diferencias en sus discursos y campañas, los candidatos a intendente de Junín Mario Meoni (UNA), Pablo Petrecca (Cambiemos), Gustavo Traverso (Frente para la Victoria), Marcelo García (Compromiso Federal), Gustavo Ferrari (Progresistas), y Sonia Rodríguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) comparten más de una coincidencia en sus planes de Gobierno.
Implementar un servicio de transporte público, mejorar la seguridad con más tecnología aplicada a la lucha contra el delito y una mayor participación ciudadana, o empezar a dar respuestas frente al déficit habitacional son algunas de las propuestas similares que manifestaron los postulantes al sillón de calle Rivadavia en sus intervenciones públicas.

Vivienda
La mayoría de los candidatos coinciden en la necesidad de comenzar a dar respuestas al déficit habitacional (se calcula que en Junín faltan 4 mil casas) con políticas apuntadas al acceso al lote y la vivienda única y familiar.
La mayoría mencionó a la escasez de lotes como uno de los principales problemas y, a la vez, las principales medidas están orientadas a resolver esta situación.
En ese sentido, el candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Traverso, presentó el programa “Mi primer lote” para “mejorar fuertemente el acceso a la tierra” y “que el Estado Municipal intervenga de forma inteligente en el mercado de tierras”.
Traverso dijo que “la marcha del crédito Procrear cubre un sector” pero además “es necesario generar programas de vivienda social, fundamentalmente, de autoconstrucción a partir de un programa social”, ya que “hay muchas familias que pueden construir sus propias viviendas”. E insistió con “facilitar el acceso a la tierra”, para aquellos que tengan crédito y los que no. “Con eso tenemos el 50 por ciento (del déficit) solucionado”, dijo.
Pablo Petrecca, candidato por Cambiemos, coincidió en que Procrear representa una muy buena solución para ciertos sectores de la sociedad pero no alcanza para cubrir el gran déficit habitacional que hoy sufre nuestra ciudad.
Y señaló la necesidad de contar con planes municipales y provinciales y dijo que, para ponerlos en marcha “es necesario gestionar”.
También se refirió al “crecimiento no planificado” y propuso planes de autoconstrucción, fácil acceso y transparente a lotes fiscales.
Sobre este punto recalcó que es fundamental “trasparentar” la información referida al banco de tierras fiscales y establecer prioridades al momento de planificar el trabajo que se va a desarrollar.
También en el debate de la Unnoba propuso crear un área específica para satisfacer la demanda de viviendas.
La postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Sonia Rodríguez, dijo que “el problema de la falta de viviendas populares en Junín y el distrito que lo compone no es mencionado nunca por el intendente Meoni” e hizo hincapié sobre el problema de los asentamientos.
“En los últimos años sólo se entregaron 526 viviendas del Plan Federal, mientras en los barrios crecen los asentamientos precarios, por la falta de posibilidades de acceder a una vivienda digna”, dijo.
“Se ha construido un autódromo, con una enorme inversión económica, se está construyendo la nueva terminal de ómnibus. Esto muestra que en el gobierno local no es prioridad la casa propia de los trabajadores, jóvenes y jubilados.
El concejal Marcelo García, candidato a intendente por Compromiso Federal, impulsa la creación del “Fondo Local de Vivienda” por medio de la afectación de un porcentaje de tasas como: “Tasa de inspección seguridad e higiene de comercios e industrias dedicadas al rubro de la construcción”, derecho de construcción, de la tasa a crearse, conforme proyecto, de “transferencia” de establecimientos industriales que se encuentra en comisión del HCD, todo lo proveniente de venta de tierras, descarte de rezagos de bienes del municipio y/o cualquier otro bien inmueble, conjuntamente con estas la integración a su vez del proyecto de creación del Banco Municipal de Desarrollo”.
En cuanto al frente Progresistas, Gustavo Ferrari dijo en diálogo con este diario que las ideas del espacio giran en torno a “facilitar el acceso a la vivienda y, fundamentalmente, a la tierra”. De ese modo, propuso trabajar en “normas regulatorias que generen la posibilidad de ese acceso, poniendo a consideración las tierras ociosas, ya sean fiscales o las tierras privadas”.
Aclaró que no pretenden “regalarlas”, sino buscar la manera de que los terrenos en desuso ingresen al mercado a través de medidas impositivas.
En cuanto al oficialismo, Unidos por una Nueva Argentina (UNA), entre sus propuestas se encuentra implementar políticas activas destinadas a la reivindicación del derecho inalienable a la vivienda digna y el acceso a la casa propia: Registro único permanente y público de postulantes, programas de asistencia técnica y financiera, proyecto de creación de un Banco de Tierras urbanizables.

Transporte público

El espacio del intendente Mario Meoni proponen hacer “un estudio sobre movilidad urbana” para definir cuál es la hipótesis de transporte. Planteó que “el transporte y la seguridad vial son sólo una parte del problema de movilidad”. Hablo sobre la pavimentación de la ciudad durante su gestión y sobre el uso de cámaras para garantizar la seguridad vial. Respecto del transporte público dijo que “no se trata de poner un vehículo más en la ciudad” y ejemplificó: “En la ciudad de Buenos Aires tuvieron que poner metrobus por la cantidad de colectivos que había”. “Debemos avanzar en la cultura y educación de las personas, el respeto”, dijo.
En Cambiemos, Petrecca afirma que el transporte público “debe ser una prioridad” y promueven un servicio “inclusivo” y sustentable. “Para nosotros el transporte público es un derecho, nos une, abarca a las personas de más bajos recursos. Es una decisión política que tomaremos. Lo estamos estudiando, con cinco líneas y de frecuencia de 15 minutos”. Además propuso crear bicisenda y crear programas para los buenos conductores, que beneficien a quienes conducen bien.
García se refirió al problema de las motocicletas y propuso jerarquizar la agencia de seguridad vial. “En cuanto al transporte público, tenemos que ponerlo en agenda y discutirlo”, planteó.
Ferrari planteó poner el acento en la prevención y en la educación en materia de seguridad vial: “Nosotros consideramos que la educación atraviesa todos los problemas”.
Finalmente, Sonia Rodríguez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) plantea un sistema de transporte público municipal “que recorra Junín en toda su actual extensión”.
Traverso dijo que “lo primero que hay que tener en cuenta es que el transporte público no es un negocio y no hay que mirar si es rentable o no”, ya que “es un derecho porque las personas tienen que poder movilizarse”.
En este sentido, bajo la dirección del ex director de Transporte bonaerense Gastón Henestrosa, prometió poner seis líneas de colectivos, con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos y un pasaje de 7 pesos.

Seguridad
Traverso se refirió al índice de policías (un efectivo cada 130 habitantes) en relación a la cantidad de población y consideró que Junín está en una situación de privilegio. Puso el énfasis en la participación ciudadana: “Que todos los ciudadanos se puedan sentir confiados del Estado ya que ellos conocen dónde se vende droga o se cometen delito”.
Rodríguez propuso crear una Comisión de Control Ciudadano de Seguridad Pública, la cual funcionará dentro del área de derechos humanos de la ciudad. “Decimos no a las detenciones por portación de rostro. Los jueces y comisarios serán electos por votación popular”, expresó.
Meoni dijo que la seguridad es un problema de la gobernación pero su gestión ha trabajado. “Hemos creado en la oficina de atención a la víctima. Estamos trabajando en la descentralización de la policía en los barrios. Estando la policía cerca de los vecinos, es como se resuelven los problemas”, opinó.
García planteó que el problema de la seguridad no se resuelve a nivel local. “Tener un real centro de monitoreo, que tenga un inmueble adecuado y toda la infraestructura funcionando”, fue una de sus propuestas más importantes, junto a la elaboración de mapas del delito.
Petrecca, por su parte, apuntó a trabajar en la prevención del delito. Se refirió a vecinos que no salen a la calle por miedo. “No es el Junín donde crecí”, planteó. “Hace falta más presencia policial, trabajar en contacto con el vecino. Profundizar la participación ciudadana a partir de los foros de seguridad. Comisarias modernas. Alertas tempranas, cámaras de seguridad, ampliar la red de alumbrado para que la gente se sienta segura en las calles”, dijo en uno de los momentos de su discurso.
Ferrari consideró que el tema de la seguridad no se limita a lo policial: “Una ciudad segura es una ciudad que tiene una infraestructura adecuada. Hay que terminar con esta estigmatización entre barrios seguros e inseguros. Debemos tener un estricto control de los gastos de seguridad de los vecinos a través de la tasa de seguridad. Debemos tener una campaña agresiva contra la droga y las adicciones, uno de los problemas centrales de Argentina”.

COMENTARIOS