None
EN LA PROVINCIA

Juicios por jurados: sortean a otras 12.000 personas

Serán elegidos como potenciales jurados de juicios que se realizarán en 2016 en la provincia de Buenos Aires, lo que se convertirá en el segundo proceso desde su implementación.

Unos 12 mil ciudadanos bonaerenses serán elegidos hoy como potenciales jurados de juicios que se realizarán en 2016 en la provincia de Buenos Aires, lo que se convertirá en el segundo proceso desde que se implementó este tipo de proceso en el territorio.
El sorteo, que se realizará a las 12.30 en la sede de Lotería bonaerense, otorgará dos números de DNI que corresponden a potenciales jurados que, para ser parte de un juicio, luego deberán cumplir ciertos requisitos. La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada mil personas de entre en la franja etaria de 21 a 75 años.
Según se informó, quedan excluidos de ser jurados las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia, como funcionarios políticos, abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan fuera de la selección los que tengan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.
Si bien un ciudadano puede salir sorteado, en lo concreto puede ser que nunca se convierta en jurado. De hecho, este año un total de 11.384 ciudadanos bonaerenses resultaron seleccionados, pero solamente hasta el momento se llevaron a cabo 22 procesos de esta modalidad.
Luego del sorteo, el Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones necesarias para estar sentados en el banquillo. Sin embargo, antes de la realización del proceso, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo y esto se comunicará a los elegidos por una citación a su domicilio.
Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas, las cuales tras un nuevo filtro quedarán 12 titulares y seis suplentes (hombres y mujeres en partes iguales) que conformarán el jurado definitivo. Cabe destacar que las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio, pero las que actuaron en el proceso no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

Siete meses de funcionamiento

Más de la mitad de los juicios por jurados que se realizaron en la provincia de Buenos Aires desde marzo terminaron en la absolución de los imputados, una cifra que se contrapone a lo que ocurre en otros distritos del país que cuentan con este mecanismo, como Córdoba y Neuquén, donde la gran mayoría de los veredictos populares fueron condenatorios.
Los juicios por jurados debutaron en territorio bonaerense hace siete meses con 22 procesos realizados a la fecha. De ese total, 12 terminaron con un veredicto de “no culpabilidad” y fueron llevados a cabo en las departamentales judiciales de San Martín, Pergamino, Trenque Lauquen, Azul, Bahía Blanca (cuatro), La Matanza (dos) y Mar del Plata (dos). Los 10 en que el jurado encontró culpable al acusado se realizaron en Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Necochea, Junín, Pergamino y San Isidro (cuatro).
Vale destacar que los jurados no deben interpretar la ley sino determinar los hechos del caso tras valorar las pruebas del debate de acuerdo a la experiencia y al sentido común. Solamente deberán determinar si el acusado es culpable o no del hecho que se le imputa.

COMENTARIOS