None
SUSTRAEN LLANTAS DE VEHÍCULO DE ALTA GAMA

Alertan por la llegada de “roba ruedas” a Junín

La víctima del audaz atraco, identificada como Emanuel Coria, un vendedor de autos, que constató el hecho a la mañana, radicó la denuncia en la Comisaría Segunda y al lugar acudieron efectivos de la Policía Local.

Delincuentes no identificados robaron dos ruedas de un automóvil de alta gama, en la madrugada de ayer, en Juan B. Justo 532, entre Primera Junta y Comandante Escribano, en Junín, en un hecho que enciende luces de alarma sobre el desembarco de esta modalidad conocida como “roba ruedas”, muy extendida en grandes centros urbanos y ahora también en el interior bonaerense.
La víctima del audaz atraco, identificada como Emanuel Coria, un vendedor de autos, que constató el hecho a la mañana, radicó la denuncia en la Comisaría Segunda y al lugar acudieron efectivos de la Policía Local.
Según pudo recabar este diario en el lugar del hecho, los malvivientes le sustrajeron la rueda delantera derecha y la rueda trasera izquierda, de un automóvil Volkswagen Scirocco de color blanco.
Pero este es solo un caso de muchos otros que muchas veces no se denuncian o no trascienden. De hecho en los últimos días habría existido otro robo de estas características por la zona de la Clínica La Pequeña Familia.

Un fenómeno preocupante

El fenómeno de los “roba ruedas” se extiende de manera preocupante, causando un verdadero dolor de cabeza para los propietarios de autos, las compañías de seguros y las autoridades que no pueden frenar la modalidad delictiva, que en estas últimas semanas del año recrudece por la necesidad de contar con los neumáticos en condiciones para afrontar los viajes a espacios turísticos durante el verano.
Los estudios sobre la problemática afirman que en el 70% de los robos parciales de vehículos los ladrones se llevan al menos una rueda. En cifras oficiales, con denuncia, significa que se roba una rueda cada 5 minutos en el país.
“En octubre, noviembre y diciembre, la modalidad del robo de ruedas pega un salto porque la gente necesita comprar neumáticos para irse de vacaciones. Acá también está el problema de la restricción a las importaciones, entonces cuando se requieren de ruedas fabricadas afuera no se encuentran. No pasa tanto por el precio, es decir, muchos usuarios pagarían el valor de mercado, pero al no haber en stock buscan en otros espacios, y se alimenta el circuito delictivo”, explicó Fabián Pons, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
Para el especialista en seguridad Luis Vicat, en tanto, “hay bandas altamente organizadas, que se dedican exclusivamente a robar ruedas, utilizando camionetas utilitarias con puertas en un costado, y abordan los autos cuando sus propietarios no están en el lugar, manipulando destornilladores hidráulicos que permiten retirar dos ruedas en 40 segundos, así que la rapidez del hecho les otorga absoluta impunidad”. Asimismo, comentó que “en el mercado negro, las gomas se venden a un 25% del valor real en los locales”.
Datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revelan que en el último período analizado, en un año se registraron 144.469 robos parciales de vehículos en todo el país. El 70% de ese total arroja que en 101.128 casos las bandas se llevaron al menos una rueda, por lo que el cálculo es que todos los días se registran como mínimo 277 robos de neumáticos, o uno cada 5 minutos.
En la problemática ingresa el rol del comprador de ruedas de dudoso origen, parte responsable de que el flagelo siga creciendo. “Hay que repetirlo las veces que haga falta. Somos una sociedad absolutamente hipócrita, que reclama mayor seguridad, pero al mismo tiempo no tiene escrúpulos al comprar autopartes de dudoso origen o con la plena conciencia de que fueron robadas. El ciudadano que compra ilegal tiene claro que probablemente la rueda u otra autoparte que pagó a menor precio provenga de un hecho de extrema violencia, que le puede pasar a él mismo en algún momento. Tenemos que reflexionar, porque sufrimos la inseguridad, pero también la generamos y alimentamos con estas actitudes incoherentes”, señaló Pons.

COMENTARIOS