None
FUE APROBADA EN 2012

Reglamentaron ley contra la trata y disponen asistencia a las víctimas

El Gobierno nacional refrendó ayer la norma y las ONG celebraron que ahora hay un margen legal para la prevención de la vulnerabilidad y se evitará la revictimización.

El Gobierno reglamentó ayer de forma parcial la Ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada por el Congreso el 19 de diciembre de 2012.
Organizaciones de la sociedad civil celebraron la medida asegurando que representa “un paso importantísimo” y que la “asistencia de las personas rescatadas” les permite a éstas ejercer plenamente sus derechos y no volver a caer en la situación de vulnerabilidad que favoreció su captación.
A través del decreto 111/2015, publicado ayer en el Boletín Oficial con la firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria Nº 26.842.
El artículo 1° de la norma establece que “los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las facultades conferidas legalmente y los profesionales de los organismos de rescate y asistencia a las víctimas, dentro de sus competencias, deberán informar de inmediato la identificación de posibles víctimas al juez o fiscal encargados de la investigación”. Y procura que las víctimas tengan un primer contacto con especialistas del Ministerio de Justicia.

COMENTARIOS