None
VOLVERÁN A REUNIRSE EL 9 DE FEBRERO

Sin definiciones, los docentes piden apurar la oferta salarial

Al retomar la paritaria no se habló de cifras porcentuales. Los gremios exigen que la propuesta final “se defina con tiempo”.

Ayer no hubo cifras sobre la mesa. Los números aparecerán el 9 de febrero, cuando los representantes del gobierno bonaerense y los docentes vuelvan a reunirse para empezar a definir el salario 2015. Pero sí existió, en la reanudación de la paritaria provincial del sector, un fuerte pedido de los maestros. Plantearon a las autoridades que la propuesta final “se defina con tiempo” para que pueda ser “puesta a consideración de todos los trabajadores de la educación”, comentaron dirigentes sindicales a este diario.
En limpio: solicitaron que no se “eche a perder el avance sustancial que representó empezar la negociación con tanto tiempo de antelación, elaborando una oferta dos o tres días antes de que empiecen las clases”, subrayaron desde las entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense.
Quien elevó el reclamo fue la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre.
Al cabo del encuentro que se desarrolló en sede del Ministerio de Economía de la Provincia, la cabeza del equipo técnico de ese sindicato dijo a este medio que “se planteó, en el marco del Frente Gremial, que es muy importante, que es necesario, que la propuesta de incremento integral del salario se defina y se debata con tiempo suficiente para que pueda ser discutida por todos los trabajadores. El Gobierno sabe que la decisión final no la tomamos nosotros, sino los distintos plenarios y congresos generales”, apuntó Torre, para realzar que “dado que esta vez se empezó a negociar con tiempo, tal como veníamos reclamando los gremios desde hace años, consideramos crucial que la oferta se cierre con la antelación suficiente para ser analizada en las organizaciones”, insistió.

“Cuatro alternativas”
Desde el Gobierno indicaron que las autoridades presentes en la reunión “propusieron el análisis de cuatro alternativas de recomposición de las remuneraciones docentes, con diferentes impactos en la estructura salarial”, y agregaron que “se coincidió en profundizar aquellas que apunten a fortalecer la calidad del salario de los trabajadores de la educación”.
Pero más allá de cuestiones técnicas, lo cierto es que el 9 de febrero ya habrá cifras sobre la mesa. Los referentes gremiales aseguran que ese día van a “escuchar” la propuesta del Ejecutivo, pero luego sacarán a relucir sus propias ‘cuentas’.
En tal sentido, se supo que el Frente Gremial Docente -integrado por la Feb, Uda, Sadop, Suteba y Amet- dedicará toda la semana entrante a definir los trazos finos de su reclamo.
Ese reclamo, según dijo Laura Torre, apuntará a “una recomposición salarial integral, es decir, que incluya seguir mejorando el básico (que desde este mes aumentó en un 21,57% para la maestra de grado sin antigüedad y tendrá impacto en toda la escala salarial, incluyendo a los jubilados) e incrementar fuertemente el haber de bolsillo”. “Eso lo dejamos en claro ayer, donde enfatizamos que debemos recuperar el poder adquisitivo perdido”, añadió la dirigente.
En otro orden, el Gobierno elevó formalmente la invitación a los gremios a participar del “operativo escuelas” que anunció el martes el gobernador Scioli, que contempla, entre otras cosas, “mejoras edilicias y equipamiento” de los colegios.

COMENTARIOS