None
ANÁLISIS

Advierten que la ecuación agrícola no cierra en los costos

El director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, advirtió que ninguna ecuación agrícola “cierra” hoy  para los productores por los costos.
“Ninguna ecuación económica hoy está cerrando debido al nivel de costos, a los precios internacionales, el nivel de retenciones y el ancla al dólar. El trigo no cierra, el maíz tampoco y quizá la soja cerraría, pero solo en los campos cerca del puerto. Tendría que haber rindes extraordinarios”, sostuvo Rodes, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.      
Fue en diálogo en el programa “Siempre que llovió..., paró”, que se emite por radio Colonia, en el que también fue consultado sobre la situación del impuesto Inmobiliario Rural bonaerense. “Luego de algunas reuniones se retrotrajo el adelantamiento del cronograma de pagos de Arba, la agencia de recaudación bonaerense. Acá había imposibilidad de pagar porque pedirle al productor que pague febrero a mediados de enero, es decirle que malvenda su trigo en un mercado que hoy no existe, que está manipulado por el Gobierno nacional”, dijo.
En cuanto a la situación de los caminos rurales, que también mereció algunos encuentros, explicó que “fuimos a ver a (Daniel) Scioli y al jefe de Gabinete, porque la famosa coparticipación del  Impuesto Inmobiliario para caminos no existía. Eso proviene de la época en que (Felipe) Solá era gobernador y un 35% del impuesto debía ser derivado por los municipios para el uso en red vial. Esos fondos luego tuvieron otro destino, pero la provincia debe tomar nota de que los fondos que tienen una afectación específica deben ir a ese destino, no puede ser que los intendentes lo usen como rentas generales”, señaló.
Rodes aseguró que “si no se usan los fondos que están previstos, después se deberán generar otros impuestos para ese mismo fin. Parte de lo que pagamos en el surtidor también está afectada para red vial y en el país no hay rutas”, agregó.   
También comentó que “en las reuniones sobre caminos rurales en Carbap, se “toman en cuenta los consorcios de productores que toman en sus manos el mantenimiento de los caminos rurales con el apoyo de los municipios”.
En cuanto al clima, Rodes indicó que “está errático, hay raíces con un desarrollo impresionante, pero en 2014 en la provincia de Buenos Aires, debido a las lluvias, muchos campos quedaron sin  trabajar o se implantó tarde y tenemos el problema de las napas con el agua muy en superficie. La emergencia ya fue convalidada a nivel provincial y algo a nivel nacional”.
Por último expresó que “lo que debemos valorar en el ámbito provincial es que el diálogo funciona y los teléfonos siempre están abiertos. Nosotros vemos a los productores esperanzados con el cambio. Lo que está pasando con el sector tambero es calamitoso, pero por ahora tratan de mantenerse a flote”, finalizó.

COMENTARIOS