None
UNIRÁ JUNÍN CON BUENOS AIRES Y LABOULAYE

El nuevo tren rápido ya tiene fecha de largada: será el próximo 27 de febrero

El lunes que viene harán la primera prueba del recorrido, tal como está previsto para comenzar a brindar servicio a fin del mes que viene. El anuncio lo hizo el diputado nacional Oscar Romero, quien recibió la confirmación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Luego de la seguidilla de avisos en torno al nuevo tren rápido que conectará a Junín con Buenos Aires y Laboulaye, Córdoba, llegó el más esperado. Se trata de la fecha prevista para la puesta en marcha del servicio. Será el próximo 27 de febrero.
Así lo anunció el diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero, quien anticipó que el lunes que viene una formación sin pasajeros comenzará con las pruebas sobre lo que será el recorrido a realizar a fin del próximo mes.
Romero dio la información luego de una comunicación con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien vendría a inaugurar el nuevo ramal de larga distancia, según pudo saber Democracia.
"Esto arrancó el año pasado de un pedido de la Unión Ferroviaria de Junín que pedía en su momento al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, compañero mío e integrante de la mesa chica de la CGT y Randazzo sobre la necesidad de recuperar el ramal Retiro - Rufino (Santa Fe)", dijo Romero, en diálogo con TeleJunín.
También agregó que de esa forma se comenzó a trabajar en el relevamiento de vías, estaciones y señales. "Es un compromiso que había asumido el ministro Florencio Randazzo como lo viene haciendo a nivel nacional de recuperar los ramales ferroviarios. En el encuentro que tuvimos el año pasado, en el aniversario de creación tuve un contacto fluido con Florencio y le manifesté la decisión de recuperar el ramal Retiro - Rufino. Él estaba totalmente de acuerdo y como es un hombre de la zona coincidía en la estrategia", dijo el legislador.
"Siguiendo las gestiones con la Unión Ferroviaria, con la unidad básica Mayor Arrieta, el presidente del Partido Justicialista de Junín, Eduardo Aguilar, seguimos las gestiones y hoy me llamaron del Ministerio del interior para informarme que el 2 de febrero se pondrá en prueba la primera formación para ver cómo esta todo para arrancar el 27 de febrero lo que sería el inicio de la recorrida o la recuperación del ramal Retiro - Rufino", afirmó.
Romero destacó el fuerte avance en el último tiempo para sacar adelante el nuevo servicio. "Alguno puso en duda la posibilidad o no de la recuperación de las formaciones. Hemos visto la llegada de una locomotora de origen extranjero con vagones importantes y la comodidad que estamos viendo en los otros ramales", dijo.
"Está todo dado y, en principio el 2, que es el lunes, estaríamos probando si todo funciona bien para que el 27 empiece a circular el ramal Retiro – Rufino, Rufino – Retiro", afirmó.
De esta manera, según las palabras del diputado, cobró más fuerza la posibilidad de que el servicio arranque desde y hacia Retiro, sin la necedidad de desviarse hasta Haedo (Once), vía Mercedes  por el mal estado de las vías en un tramo. Esa era una posibilidad que se barajaba hasta la semana pasada. De hecho, las primeras evaluaciones se habían realizado desde la estación cabecera de la Línea Sarmiento.
También se desprende que hasta que no esté terminada la obra de renovación de vías en Laboulaye, llegará hasta Rufino, aunque oficialmente se había informado que no tendría parada allí.
En principio, el servicio funcionará los viernes hacia Retiro y regresará los domingos. Prometen "precios populares" y mayor confort.

COMENTARIOS