UNA OLA QUE SE EXTENDIÓ A 21 PROVINCIAS

El calor castigó hasta La Patagonia pero la calma llegaría con lluvias

Una alerta de lluvias regía anoche en 10 distritos, tras marcas superiores a los 30 grados.

La ola de calor que afecta al país desde el domingo provocó temperaturas superiores a los 30 grados en casi todas las provincias, incluso en la zona patagónica. A las 17 de ayer, las marcas más altas del país se registraban en San Juan (37 grados) Santiago del Estero (36.4), Sunchales (36.4), Mendoza (35.2) y La Rioja (34.8).
En la Patagonia, el lunes se registraron temperaturas de 33 grados en Cipolletti, 30 grados en Trelew y 33,6 en Neuquén.
La promesa de una calma térmica surge de un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta de lluvias y tormentas fuertes que afectarían al centro y norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, sur de Entre Ríos y La Rioja, centro y este de Mendoza y San Juan, sur de Santa Fe, todo Córdoba, San Luis y además de las Ciudad de Buenos Aires y La Plata.
El SMN informó que el fenómeno es ocasionado por "el avance de un frente frío que comenzará a generar áreas de lluvias y tormentas que podrán estar acompañadas de ráfagas de viento y ocasional caída de granizo".
Además, el organismo alertó que estas condiciones se intensificarían en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Debido a la ola de calor, el SMN emitió una alerta amarilla desde el domingo que todavía se mantiene vigente. Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recomendó beber abundante agua, evitar bebidas alcohólicas y la actividad física al sol para prevenir el golpe de calor que puede afectar sobre todo a bebés, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

COMENTARIOS