None
DERIVACIONES POLÍTICAS

Desde la oposición piden sesiones extraordinarias por el caso Nisman

La movida está motorizada por el massismo y la acompaña la UCR. Apunta a los concejos y a la Legislatura.

La muerte del fiscal federal encargado de la causa por el atentado en la AMIA Alberto Nisman sacudió al universo político. Y, en ese marco, en sectores de la oposición buscan ahora abrir debates en la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes provinciales para emitir “un respaldo político” a la investigación por el crimen del funcionario judicial.
La movida fue motorizada por el Frente Renovador de Sergio Massa pero obtuvo respaldo, al menos en el ámbito de la Legislatura bonaerense, del radicalismo.
El primer planteo surgió desde el bloque de senadores del Frente Renovador, que presentó en la Legislatura bonaerense un llamado a sesión especial, para el cuatro de febrero, con el fin de rendirle un homenaje al fiscal Nisman, quien apareció muerto en su departamento horas antes de exponer en el Congreso los términos de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por “encubrimiento” de los imputados iraníes en la causa.  
“Corresponde, dadas las circunstancias, que la Legislatura rinda un homenaje a una persona que dedicó más de una década a investigar lo sucedido en el ataque terrorista más grande de nuestra historia”, dijo el titular de ese bloque, Jorge D’Onofrio.  Y agregó “esta es una iniciativa que surgió luego de hablar con los integrantes de nuestro espacio y la hacemos extensiva a todos los sectores políticos, ya que consideramos que la política de esta manera estaría llevándole tranquilidad a la gente que quedó a cargo de la investigación”.
Según trascendió, el planteo del massismo en el Senado provincial contó con el respaldo del bloque de la UCR, cuyo titular, Carlos Fernández, también se sumó el pedido por una sesión extraordinaria.
En tanto, intendentes enrolados en el Frente Renovador mantuvieron ayer una reunión para replicar esa movida en los concejos deliberantes en los que el massismo cuenta con mayoría.
Según informaron a este diario fuentes de ese espacio, el encuentro se desarrolló en Mercedes y participaron el intendentes local Carlos Selva, junto a Joaquín De la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), Julio Zamora (Tigre), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Sandro Guzmán (Escobar), Martín Caso (Rojas), Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), José Eseverri (Olavarría), Horacio Pascual (General Villegas), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Javier Mignaquy (General Viamonte) y Santiago Aparicio (intendente interino de San Fernando).
“Todos estamos preocupados por lo que estamos viendo que está pasando a nivel nacional. Estuvimos evaluando la posibilidad de jacer un llamado a sesiones extraordinarias para que los Concejos se pronuncien ante estas situaciones que se están dando en el país y que son de seriedad institucional”, explicó Selva luego del encuentro de jefes comunales.

COMENTARIOS