BÁSQUET

OSCAR PUGLIESE: Un utilero de exportación

Trabajó en Los Indios, Ciclista Juninense, Argentino, las selecciones de la Asociación Juninense y llegó a estar con los planteles de la CABB.

Yo nací en el barrio El Picaflor, en la esquina de Avenida San Martín y Borges. De chico jugaba al fútbol en el Hospital San José con los amigos del barrio y después íbamos a tirar al básquet en el Club Los Indios. Se jugaba solteros contra casados. Jugaban los Abdala, los Lorio, los Arlotta, que después salimos jugando en el Marianista los sábados.
Eran otros tiempos, no había play station, ni celulares, ni nada que se le parezca. Todo era una pelota de fútbol o de básquetbol principalmente. Nos juntábamos en el quiosco de mi viejo. Cuando nos juntábamos en el hospital tomábamos la famosa Guerricola, que la fabricaba Guerriero, a la vuelta del hospital. También hacían hielo y otra bebida más que no me puedo acordar, parecida a la naranjada.
En la época nuestra éramos más unidos porque íbamos todos juntos los del barrio a la misma escuela, volvíamos juntos, salíamos juntos a comer a la Pizzería Ribas. Yo creo que el tiempo fue perdiendo un poco todo y el advenimiento de la tecnología tuvo mucho que ver con ello.
Mi viejo se arrimó al club Los Indios desde muy joven. Arrancó como tesorero, después fue muchos años presidente y concurría a la Asociación Juninense de Básquetbol como delegado.
Mi viejo laburaba en el Ferrocarril General San Martín, venía a casa, dormía un rato de siesta y se iba al club Los Indios. Le dedicó prácticamente su vida al club. Además mi vieja lavaba las camisetas de todas las divisiones y le hacía la comida para cuando jugaba la primera. Y nada de milanesas, guisos, estofados, comían bien…eran otras épocas. Estaban los Violino, los Cairnie, después los Lorios, los Aréjula.
Macario fue muy amigo de mi viejo, siempre estaban en casa charlando pero mi papá nunca quiso tomar cargos en la Asociación. Siempre lo acompañó a Macario a quien yo considero uno de los mejores dirigentes de la historia del básquet de Junín. Sabe un montón y le dedica muchas horas al básquetbol, es su pasión. Una persona de conducta intachable que es respetado en toda la Argentina.
Es más, llegaron a traer a Junín y la zona a jugar contra la selección a clubes como San Andrés, Obras Sanitarias, San Lorenzo de Almagro, Lanús.
Alberdi, General Pinto, Villegas, Mercedes, son algunas ciudades de las que me acuerdo que se hicieron partidos. Ellos venían a espiar jugadores y de hecho se llevaron un montón. Era la vidriera de nuestros jugadores en aquellos tiempos donde no había televisión, ni internet.
Igual pasó con los técnicos que trajeron a dirigir la selección de la Asociación Juninense. Los mejores de la historia del país pasaron por Junín: León Najnúdel, Heriberto Schonwies, Guillermo Vecchio, Yoyo Caballero, Ángel Amoedo. Fue en la década del ´60 y algo del ´70.
Yo llegué a ver el techado del Club Ciclista Juninense, de Los Indios, Argentino que trasladó la cancha, Sarmiento, Club Junín, San Martín, 9 de Julio que lo hizo Palomo donde tuvieron que acomodar unos escalones porque no se veía bien. En esa época las canchas eran abiertas y después se fueron cerrando.
Para Los Indios Tomás Corrado fue como el alma mater. No era de Junín, creo que vino de la zona de Chacabuco-Rawson y no se cómo llegó a contactarse con mi viejo y otros dirigentes. Le metieron pata y levantaron lo que hoy es el estadio del Club Los Indios que lleva su nombre.
"Mi carrera como Utilero comenzó en Los Indios donde estuve mucho tiempo. Tengo buenos recuerdos de mi paso ahí, fue mi largada. Luego pasé por las selecciones de Junín e integré dos delegaciones de Provincia de Buenos Aires. Después estuve en Ciclista 5 años, también un ciclo maravilloso que disfruté. Y después llegó mi turno en Argentino, donde estuve 10 años y pasé gran parte de mi carrera"

Su llegada a la Selección Nacional

"En la Selección Argentina estuve trabajando 7 años. Logré el acuerdo porque me recomendó Eduardo "Chiche" Jápez que estaba laburando ahí. Es un gran amigo, con todas las letras. Arranqué de abajo, con las selecciones Formativas U13, U14 y U15 y después pasé con todas las Selecciones Femeninas, desde U15 hasta las Mayores. También,me di un lujo, concentré unas cuantas veces con la delegación de la Selección Mayor, la generación Dorada, y compartí todos los sudamericanos, con algunos de ellos.
En cuanto a los logros, tuve la suerte de ir a varios torneos sudamericanos, panamericanos y Torneos Mundiales con el Femenino. Obtuvimos por primera vez la medalla de bronce en Tailandia y por primera vez un equipo femenino le ganó a un equipo americano, algo histórico. Esto pasó en los Panamericanos, disputado en México. Gracias a Dios sigo teniendo contactos con todos en la Selección, me quieren mucho y yo también. Con la delegación femenina igual, siempre estoy en contacto con su cuerpo técnico y con algunas chicas. También los médicos y kinesiologos"

Actualidad en Junín

"Ultimamente trabajé con selecciones de Junín (estuvo en los planteles que lograron los títulos en U19 y Mayores) y también con seleccionados de la Provincia de Buenos Aires". Consultado sobre el presente del básquet profesional de Junín resaltó que: "para mi es una alegría que varios equipos de Junín estén jugando grandes competencias, me pone contento el crecimiento. Los Indios en el Regional de Clubes, Sarmiento y San Martín luchando en el Torneo Federal y Argentino junto con Ciclista están en la A, la máxima categoría. Por como viene trabajando (muy bien a mi gusto), hoy Junín es la Capital del básquet".<

COMENTARIOS