None
PARA EVITAR INUNDACIONES

Tras las lluvias, avanzan con las obras en los canales de las zonas rurales

El objetivo es lograr un rápido escurrimiento en distintas zonas, luego de las intensas precipitaciones, evitando encharcamientos en los campos.

Luego de la serie de días con intensas precipitaciones, se intensificaron los trabajos en los canales de las zonas rurales. El municipio informó ayer que continúan con las tareas de limpieza y obras que mejoran el estado de los canales rurales. Estos canales son de vital importancia para mejorar el escurrimiento de las aguas. En 2014 se trabajó en forma conjunta con productores agropecuarios en muchos kilómetros de canales de distintos cuarteles del Partido de Junín.
Javier Siñeriz, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, contó que se trabaja “en distintos canales del Partido de Junín, y en los próximos días comenzaremos a trabajar en un nuevo canal, es el que está en la localidad de Agustín Roca y desemboca en el Río Salado”.
Siñeriz también repasó las obras realizadas en otros canales y dijo: “hemos terminado en otros tres canales de 11 kilómetros cada uno. Ponemos mucho énfasis en estos canales, el primero fue el Carena Río Salado que desemboca en la Laguna El Carpincho, que durante 25 años tuvo su desembocadura sin realizar, y gracias a la gestión del Intendente Mario Meoni pudimos llevar a cabo la contratación de la maquinaria y junto a los productores hemos logrado realizar esta desembocadura”.
“De esta manera estamos imponiendo una forma de trabajo mancomunado y con costos muchos más accesibles para el productor y obviamente para el municipio. Un trabajo que permite mejorar la evacuación de aguas no solamente de los campos sino también de los caminos rurales”, detalló.
El funcionario agregó que “en épocas de mucha lluvia, como la actual, es de suma importancia este trabajo, no solamente para despejar el agua de los caminos sino también para evacuar agua de los campos, en 2014 estuvimos arriba de los 1.000 milímetros de lluvia caída y principalmente en la primera parte del año donde cayeron 750 mm. Ante esto, la limpieza de los canales cumplió un rol fundamental para el rápido escurrimiento”.
A su vez, explicó que estos “canales tienen un rol importante en el escurrimiento, el objetivo es mantenerlos durante todo el año, pero no es sencillo, no sólo por el costo, sino por el constante replanteo de canales que hay que hacer. Esto se hace en forma conjunta con la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, que es la que regula las obras y los productores. Entre todos hemos podido realizar trabajos en más de 30 kilómetros de canales, más el canal ‘Saladillo de la vuelta’ que desemboca en el Río Rojas, que son otros 30 kilómetros aproximadamente. Esto nos lleva a decir que durante el 2014 se trabajó en todo el Partido como jamás se hizo”.
Para finalizar, Siñeriz resaltó “el compromiso de los productores, porque es muy importante, siempre están junto a nosotros en estos trabajos, queremos que participen y que podamos consensuar para llegar a buen puerto. Siempre proponemos el diálogo para sortear no sólo estas situaciones que se generan por el clima, sino también todos los problemas que se les puede presentar al sector como las dificultades macro económicas”.

COMENTARIOS