None
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ARRIBARÁ UNA NUEVA FORMACIÓN

El nuevo tren rápido que unirá a Junín con Buenos Aires llegará hasta Laboulaye

Tendrá paradas en Chacabuco, Alberdi y Vedia. Esperan que finalicen los trabajos de renovación de vías para que llegue a Córdoba. Florencio Randazzo vendrá a la inauguración. Además, hay expectativa por la posible estatización de los talleres.

El nuevo servicio de ferrocarril que unirá Junín con Buenos Aires llegará también a Córdoba. Luego de la primera prueba realizada anteayer, en la que una formación unió la estación de Once con la de Junín en cuatro horas y media, en los próximos días se conectará el tramo hasta Rufino, provincia de Santa Fe, mientras finalizan los trabajos de renovación de vías en la localidad cordobesa de Laboulaye, objetivo final de esta primera etapa del proyecto.
En el viaje de evaluación que tuvo lugar el martes pasado, la locomotora CKD 8G 0008 partió de Once, cabecera de la línea Sarmiento, paró en Haedo y luego continuó viaje hasta Mercedes, donde hizo el empalme a la línea de Ferrocarril General San Martín para seguir viaje a Chacabuco y Junín, donde arribó con siete coches cero kilómetro.
De esa primera experiencia, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) pudo sacar conclusiones “positivas”. Entre ellas, que el deterioro de las vías no impedirá la puesta en marcha del servicio en una primera instancia y los arreglos que sean necesarios se podrán ir realizando en simultáneo.
Además, el personal de la estación de Junín y los técnicos de Trenes Argentinos comprobaron que “no será necesaria la readecuación de los andenes” de esta ciudad, ya que los nuevos coches cuentan con un sistema electrónico que al arribo del tren a la formación, baja los estribos de forma automática, a una altura accesible.
Sí hay, en cambio, “problemas de señalización”, que obligaron al tren rápido, en algunos trayectos a “bajar unos 40 kilómetros por hora su velocidad”. No obstante, en gran parte del trayecto, el promedio de velocidad fue de 90 kilómetros por hora, lo que le podría permitir unir Junín con Buenos Aires en “cuatro horas y cinco”.
Así, igualaría o incluso mejoraría el tiempo de varios servicios de micros con un servicio más confortable, seguro, con aire acondicionado y comedor, pero por menos dinero. “Los valores de los boletos aún no están definidos, pero van a ser precios populares”, dijo el coordinador de Relaciones Institucionales de ADIF, Oscar Farías.

Capacitación
La nueva formación, de origen chino, se quedará en Junín hasta el próximo martes junto a su personal a cargo para capacitar a los trabajadores locales sobre su operatividad.
Es probable que ese día, la locomotora junto a los siete coches parta con destino a Rufino, Santa Fe, para continuar con la comprobación del estado de vías. Pero según pudo saber Democracia, en principio el tren rápido no tendrá parada allí, sino que continuará hasta Laboulaye, Córdoba. Pero todavía no puede llegar hasta esta última estación debido a los trabajos de recambio de rieles, que se espera, finalizarán en las próximas semanas.

Una segunda máquina

Además de la CKD 8G 0008, se conoció ayer que Junín contará con una segunda máquina. Así lo hicieron saber desde la ADIF, que conduce Ariel Franetovich,  donde detallaron que esta unidad estará disponible “ante algún inconveniente con la que esté en funcionamiento”.
De esta manera, esa formación podrá servir de soporte en el caso de que la formación sufra un desperfecto a mitad de camino, o bien, no habrá que esperar a su reparación para continuar viaje.

Más pruebas

Para los próximos días tampoco se descarta que otra formación llegue a Junín, para continuar con las pruebas. Esta podría partir desde Retiro, como lo prevé el recorrido original del proyecto. Lo que quieren confirmar los técnicos es si será necesaria una reforma en los coches que les permita operar en los nuevas plataformas de la Línea San Martín, más elevadas.
“Habría que hacer una reforma al último peldaño de los coches”, explicó el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Junín, Eduardo “Pucho” Aguilar, en diálogo con Democracia.

¿Once - Junín - Laboulaye?

De ser así, el servicio podría comenzar a operar desde Once a Junín, haciendo el empalme en Mercedes. “No resultaría extraño que el tren salga de allí. Es más o menos lo mismo. Es algo que no es complicado y para el juninense sería el mismo tiempo de viaje”, dijo Aguilar.
Sobre el anuncio del nuevo servicio, el titular del PJ local se mostró entusiasmado: “es lo que estábamos esperando”, dijo.
“Cuando anunciamos la vuelta del Martita, el año pasado, también hablamos con Sergio Sasia (secretario general de la Unión Ferroviaria) de la recuperación de los talleres del Estado Nacional y del Aconcagua (la formación que conectaba a Buenos Aires con Mendoza y de allí a Chile)”, recordó. “Esperamos que esto sea parte de la vuelta del Aconcagua”, manifestó.

Talleres ferroviarios de Junín

La semana que viene, Aguilar mantendrá una reunión con Sasia para avanzar con la decisión del pase de los talleres ferroviarios de Junín a la órbita del Estado Nacional. Hoy, el lugar se mantiene activo gracias a la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín, que realiza reparaciones y puesta en valor de vagones de carga.
“Tenemos el mejor taller del país. Pretendemos que vuelvan a ser parte de Ferrocarriles Argentinos”, afirmó. “Es un proyecto que podría incorporar, a largo plazo, a 500 trabajadores ferroviarios”, dijo.
En ese sentido, explicó que en la Unión Ferroviaria quieren que los talleres de Junín “sean el respaldo de estos trenes que se incorporan en todo el país”.

Lo inaugurará Randazzo

Si bien aún no hay una fecha de largada para el nuevo servicio del tren rápido, distintas fuentes consultadas por este diario coincidieron que la puesta en marcha podría ser en la segunda mitad de febrero.
En el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron que está prevista la presencia de Randazzo para la inauguración del ramal, aunque señalaron que “todavía están diagramando la agenda del ministro para las próximas semanas”. Son tiempos de máxima exposición y calendarios recargados de actividades, sobre todo para el chivilcoyano que aspira a ser el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) en las próximas elecciones.

COMENTARIOS