None
HABERES

La suba de la jubilación bonaerense estará entre los 300 y 890 pesos

Los jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán los sueldos de enero con aumento. Es por el traslado de la mejora que obtuvo el personal en actividad.

Los jubilados docentes y estatales cobrarán con los haberes de este mes aumentos salariales que van de los 300 a los 890 pesos, según la categoría y régimen horario con que se retiraron. La mejora es producto del traslado del incremento que la Provincia acordó con los gremios que nuclean al personal en actividad y que rigen desde el 1º de enero.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó ayer que estos aumentos serán cobrados por los jubilados los días 29 y 30 de este mes. Además, el organismo previsional comenzará a pagar el anunciado ajuste en la jubilación mínima.
El aumento se abonará a los jubilados docentes y a los estatales de la ley 10.430. No se pagará a los pasivos judiciales -aún no hay acuerdo con el personal en actividad- ni a los médicos, que acaban de cerrar la paritaria.
Para estos sectores, la diferencia se abonará retroactiva a enero con los haberes del mes que viene.
Según se indicó, la administración de Daniel Scioli pagará el aumento a más de 100 mil ex docentes que percibirán la mejora del 8 por ciento y cerca de 70 mil ex agentes estatales los que comenzarán a percibir un 7% extra. Estos fueron los aumentos pactados con el personal en actividad.

Jubilaciones mínimas
A ello se le suma que con los haberes del presente mes la Provincia comenzará a pagar el anunciado aumento en la jubilación mínima.
La medida, anunciada por Scioli, beneficia a 18.663 jubilados y pensionados, y a 31.534 beneficiarios de pensiones sociales del IPS. Rige desde enero y se paga por etapas hasta mayo de 2015.
El IPS informó que con las mejoras mencionadas la jubilación promedio ascenderá a $9.487 en la Provincia.
El titular del organismo Mariano Cascallares, ponderó el sistema previsional bonaerense y destacó “la decisión política del Gobernador de disponer una mejora sustancial en las jubilaciones mínimas y en las pensiones, y la aplicación por parte de la gestión de Daniel Scioli del régimen de movilidad en los haberes que permite que las mejoras que cobra el personal en actividad se trasladen a los pasivos en forma proporcional”.

Cómo será el impacto

En el caso de los estatales, la mejora anual va desde los 300 pesos para quienes se hayan jubilado con las mínimas categorías y poca antigüedad, y supera los 890 pesos para las categorías más altas y mayores aportes, sin tomar en cuenta los descuentos del IOMA, según informó el IPS.
El aumento otorgado al personal en actividad tendrá impactos disímiles entre los pasivos estatales, en función de la categoría, el régimen horario y la antigüedad con la que se retiró cada trabajador del Estado bonaerense. Similar es el panorama para los docentes.
Por ejemplo, un agente que se jubiló con categoría 6 del Ministerio de Salud, régimen de 48 horas semanales, 19 años de antigüedad, que percibe el 70% del beneficio y pertenece al Agrupamiento Técnico, cobrará $511,29 de aumento.
Otro caso: un ex empleado de ARBA con 40 horas semanales, categoría 10, agrupamiento administrativo, 38 años de servicio y 75% del beneficio, pasará de cobrar $10.626 a ganar $11.371 con una mejora de $744,48.
En tanto, un ex agente categoría 21 con régimen de 30 horas semanales, agrupamiento jerárquico, del Ministerio de Desarrollo Social, con 20 años de antigüedad y jubilado con el 70 por ciento del beneficio, cobrará $711,14 extras.
Y un ex agente categoría 15, régimen horario de 36, agrupamiento profesional de Gobernación, 27 años de servicio y 70% de beneficio, pasará de ganar $6.290,13.

COMENTARIOS