POR LOS BARRIOS

Barrio Norte: “El gas sigue siendo la prioridad”

Afirman que hay residentes que pagaron la extensión de la red pero nunca se hicieron los trabajos. También reclaman cordón cuneta y base estabilizada. Y solicitan mayor compromiso vecinal en la sociedad de fomento.

La dirigencia de la sociedad de fomento de Barrio Norte reclama que las autoridades municipales cumplan con las obras que se prometieron para este sector, principalmente lo que tiene que ver con la extensión de la base estabilizada y el cordón cuneta.
Asimismo, sostienen que el gas natural es “la prioridad” para los residentes, y se muestran preocupados por el hecho de que hay vecinos que ya pagaron la obra de este servicio, pero los trabajos nunca se hicieron.

El barrio
Delimitado por la calle Primera Junta, la Avenida Libertad y la Ruta 188, el Barrio Norte es un triángulo ubicado en el extremo de la ciudad, en donde, a pesar de sus 50 hectáreas de extensión, hay pocas instituciones en su interior: sólo la sociedad de fomento y la unidad sanitaria.
“El barrio creció muchísimo”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Fabián Peralta, para luego agregar: “El Procrear le dio un gran impulso, hay entre 15 y 18 viviendas que se están construyendo a través de este plan y estamos en pleno desarrollo: entre República y Primera Junta no quedan lotes”.
En este vecindario la avenida República funciona en los hechos como una línea divisoria que lo separa en dos mitades bien diferenciadas: por un lado, desde dicha arteria hacia la Avenida La Plata, no hay ni siquiera una cuadra que tenga al menos cordón cuneta, mientras que desde el mismo punto hacia Primera Junta, hay un amplio porcentaje con pavimento o base estabilizada. Lo mismo sucede con otros servicios: mientras que en una de las mitades la totalidad del sector tiene agua corriente y cloacas, en la otra los tienen poco más del 50%.

Piden obras
Peralta remarca que “faltaría lo que prometieron hace como seis años: asfalto, cordón cuneta y algunas luminarias”.
El dirigente fomentista reconoce que “se hicieron cinco cuadras de cordón cuneta”, pero esto resulta insuficiente. “Hoy por hoy faltan entre ocho y diez cuadras –agrega– y no están planificadas, (el secretario de Obras Públicas Javier) Siñeriz me dijo que nos van a dar diez cuadras, pero todavía no llegan”. No obstante, el pedido más frecuente es el de la extensión de la red de gas natural, una prestación de la que gozan apenas algunos residentes. “El gas sigue siendo la prioridad”, dice Peralta. Aun cuando en verano deja de ser el servicio más requerido, lo cierto es que los fomentistas saben que cuando llegue el frío se va a necesitar mucho de esta prestación y el costo del gas envasado es muy elevado para los lugareños. Además, Peralta denuncia (como ya lo hizo otras veces por este medio), que algunos vecinos abonaron la extensión de la red pero los trabajos nunca se hicieron: “Hay gente que pagó toda la obra, estuvieron seis o siete años pagando, y no los conectaron nunca. Esos vecinos habían conseguido hasta los caños, y no fueron del municipio a hacer el zanjeo. Fuimos a hablar con todo el mundo y nunca logramos que lo hicieran”. En tanto, reclaman mejoras en el alumbrado público y medidas para optimizar el tránsito, sobre todo por la circulación de motos en las avenidas República y Libertad.

Sociedad de fomento
Con un gran esfuerzo, desde hace seis años los directivos de la sociedad de fomento están construyendo un salón en su sede, en la Laprida y Entre Ríos.
Sin embargo, Peralta lamenta que no haya un mayor compromiso por parte de los residentes y de las autoridades comunales: “No hay gente que quiera participar. Como no hay obras por parte de la municipalidad, el vecino pierde el entusiasmo. A veces uno se arrepiente de poner tanto esfuerzo, aunque sé que hice las cosas bien”.
A pesar de estas dificultades, están planificando servicios para los vecinos y en este sentido, esperan poder volver a tener en este año el taller de flores sobre tela y el curso de folclore que se dieron en 2014.

COMENTARIOS
En sus palabras