>NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Federación Agraria, dividida, sacará los tractores a la calle

A los intentos de dividir la Federación Agraria, el sector oficialista de la entidad conducida por Eduardo Buzzi respondió con una convocatoria para salir con los tractores a protestar por las políticas del Gobierno.
Desde la oposición a Buzzi, que lidera su antiguo vicepresidente primero, el ex diputado chaqueño Pablo Orsolini, desmienten que busquen la escisión y reclaman “transparencia” a la conducción.
El hecho es que la Federación Agraria Argentina (FAA) camina sobre la cornisa de la división luego de que la lista opositora “Unidad Federada” recurriera a la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe para que revisara los padrones en Rosario.
Finalmente, a pocas horas de que se iniciara el Congreso Ordinario anual para elegir autoridades, entre ellos el sucesor de Buzzi después de 14 años al frente de la entidad, un inspector ordenó suspender el proceso eleccionario y volver en 60 días al padrón del 30 de junio con la incorporación de entidades que habían sido bajadas del listado.
Mediante un feroz cruce de comunicados de alto voltaje por parte de la Unidad Federada y más moderados los de Buzzi, las elecciones quedaron suspendidas el 25 de septiembre.
Como los delegados habían viajado desde todo el país, el Consejo Directivo de la FAA decidió el jueves sesionar con ellos y enseguida se escucharon las voces que reclamaban sacar los tractores para protestar.
Es decir que estos 60 días hasta las próximas elecciones donde se enfrentan la opositora “Unidad Federada” y la oficialista “Azul y Blanca”, esta última con el actual secretario Gremial, Omar Príncipe, a la cabeza, estarán signados por asambleas, medidas de fuerza y según Buzzi, Casilda, en Santa Fe puede ser la zona que dé el puntapié inicial del tractorazo.
Para Buzzi, “la oposición es funcional al gobierno kirchnerista” y Esteban Motta opuesto joven dirigente de la Agrupación conocida como “La Netri” quien en una época lo secundaba, prefiere hablar de “fraude electoral”.
Opina que Buzzi que va a iniciar una carrera política probablemente en el Frente Renovador de Sergio Massa, quiere dejar a Príncipe como presidente y un colchón por si su avance electoral le sale mal.
Sin embargo lo que ocurre es que hay dos facciones en pugna, un sector de la FAA que dice que “hay que enfrentar al gobierno kirchnerista porque nos está destruyendo, está haciendo un desastre”, según Buzzi dijo a NA.
Y “otro que dice “basta de confrontar, vamos a ver si nos tiran alguna moneda, alguna migaja” desde el Gobierno, aclaró.
Las posiciones son irreconciliables y traen reminiscencias: la histórica división de la CGT, donde quedó Hugo Moyano en la sede oficial de Azopardo y en una elección aparte motorizada por el Gobierno se armó la Confederación para el oficialista Antonio Caló.
También recuerda a la situación de la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, una que responde al Gobierno y que lidera Hugo Yasky y la otra que lleva adelante Pablo Micheli.
Dividir a la Federación Agraria implica hacerlo con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ya que hasta el momento sus dirigentes de CRA, Coninagro, SRA y FAA se niegan a dialogar con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela cada uno por su parte.
En cambio Orsolini y el actual vice presidente primero de la FAA, Julio Currás, enrolado en “Unidad Federada” están de acuerdo con entablar negociaciones por separado con el Gobierno.
Este convulsionado jueves terminó con un sereno comunicado de la Sociedad Rural Argentina que daba cuenta que Luis Miguel Etchevehere fue reelegido presidente para el período 2014-2016, acompañado por Daniel Pelegrina como vicepresidente y Nicolás Pino como vicepresidente segundo; toda una diferencia.
Mientras tanto, el camino de la división en la FAA es una realidad y los entrecruzamientos generan heridas que serán difíciles de curar. <

COMENTARIOS