None
TIENE SU PROGRAMA DE RADIO, FUE DT DE NEWBERY Y ESTÁ POR EDITAR SU SEGUNDO LIBRO

Juan F. Vilches: “Todo lo que hago parte de la comunicación”

Además de haber sido jugador y director técnico de fútbol, es escritor, músico, periodista y conductor de radio. Asegura que su vocación pasa por expresar ideas “desde distintas formas y soportes”.

Cuando nació Juan Francisco Vilches, a nadie le hubiera sorprendido que fuese a seguir un exitoso camino por la radio, ya que es hijo de dos referentes ineludibles del medio: Juan Carlos Vilches y Poly Magallanes.
Sin embargo, Juan Francisco, además del conductor del programa “De algo hay que vivir”, que encabeza todos los días, fue futbolista (como su padre) y director técnico de Jorge Newbery, y además es músico, periodista, escritor.

El fútbol

“Siempre jugué al fútbol”, recuerda Vilches que empezó en Jorge Newbery a los 10 años. “Desde ahí me quedé para siempre”, dice.
Ricardo “Pity” Pondal y Jorge “Chon” Esperanza fueron sus primeros técnicos, que lo ubicaron en la posición de número cinco.
Según él mismo se define, “era un jugador más de inteligencia que de técnica”.
Con “Chacho” Villafañe como técnico de la Primera, pasó a jugar de marcador central, donde se desempeñó hasta su retiro.
Como jugador pasó por diferentes etapas, logró varios campeonatos y llegó a disputar un Torneo Argentino.
Más adelante, le ofrecieron el cargo de DT de Newbery: “Yo tengo la suerte de tener dos amigos que me ayudaron mucho: ‘Chacho’ Villafañe y Omar Valdez. Tenía a los dos mejores maestros que podía tener”.
Pero cuando le dijeron que iba a ser el nuevo entrenador, le “cayó la ficha” y esa noche no pudo dormir: “Eran muchas cosas, tener que encabezar un grupo humano, convencerlo de una idea, no mostrar dudas”.
Salió campeón en el primer campeonato Seis Ligas que dirigió, luego de “una final épica” con Defensores de Salto. “Para mí fue una alegría increíble porque era mi primera experiencia como técnico, por todo lo que significa Newbery en mi historia personal y porque  marcó que el club volviera a estar en un lugar de elite regional”.
Luego dirigió al equipo en el Nocturno, el Argentino C y parte del Argentino B.
“Fue una linda experiencia –afirma– pero no me despierto pensando en eso. Podría volver a hacerlo, pero no es una vocación”.

La música

Vilches empiezo a tocar la guitarra a los 13 años con Aldo Marchetto.
Siendo adolescente, formó la banda de rock Pato Lucas, junto con Marcos y Mariano Guglielmetti. “Con Pato Lucas hicimos cosas interesantes”, recuerda.
Luego fue acompañado  por los “Circus Buffoni”.
Él era compositor y aún hoy sigue haciendo sus canciones. “La música también es mi canal de expresión”, señala.
El guitarrista de Estelares, Víctor Bertamoni, lo ayudó a grabar sus temas, algo que para Vilches “fue increíble”.
Es una docena de canciones, todas con nombres de chicas, que aún no fueron editadas en forma de CD.

Periodismo y Literatura

“Ya de muy chico yo leía mucho; mi abuela, que era maestra, tenía muchos libros, entonces me fui familiarizando con la lectura”, explica.
Al mismo tiempo empezó a escribir. A los diez años ya tenía varios cuadernos llenos y a los 13 escribió una novela de ciencia ficción futbolística, sobre un árbitro – robot.
Cuando terminó la secundaria, “lo único que sabía era que escribía”, y empezó el Profesorado en Lengua y Literatura, pero no lo convenció.
Estuvo “un poco a la deriva” hasta que vio publicado un cuento de fútbol de Ismael Canaparo en el suplemento deportivo de un diario. “Ahí me di cuenta de que yo podía hacer eso”, afirma.
Publicó un cuento que tuvo aceptación, y siguió haciéndolo regularmente. Al mismo tiempo, empezó como periodista gráfico.
Con varios cuentos en su haber, decidió hacer un libro. “Tuve la ayuda de Sylvia Iparraguirre y del municipio”, destaca. Finalmente, “El último wing derecho” fue editado por Dunken.

La radio

Si bien tenía en sus padres dos grandes referencias como locutores, Juan Francisco llegó “de grande” a la radio.
“La verdad que no sé por qué –admite–, no era rebeldía sino que yo iba por otro lado. Lo que más me gustaba, era la Literatura”.
Fue Fabián Papa quien lo convocó para hacer un programa en la FM Ruta 7.
Arrancó entre los años 2001 y 2002 y desde entonces sigue al aire casi sin interrupciones: “En todos estos años no varió mucho el programa. Sí cambié de radio, estoy en La Rocka, y agradezco a Eduardo (Dimarco) la libertad que me da para hacer lo que quiera, el límite es mi talento o mi capacidad. Hago lo que me gusta, y a través de este canal creativo puedo exponer lo mío cada día”.

Actualidad

Vilches sigue con su programa de radio y está por sacar su segundo libro.
A la hora de definirse, no duda en calificarse como comunicador, a secas: “Todo lo que yo hago se engloba en términos de la comunicación. Más allá del fútbol, que si se quiere, al ser director técnico tuve que comunicar una idea, todo lo que hago parte de la comunicación, tiene que ver con expresar o contar algo. Yo me veo como alguien que comunica desde distintas formas y soportes, soy alguien que puede contar algo”. 

COMENTARIOS