TIEMPO LIBRE

Escapadas “gasoleras” en la Región: los destinos para disfrutar el fin de semana

Son lugares que están situados a pocos kilómetros de nuestra ciudad y ofrecen actividades para pasar el día en familia o con amigos. Los Toldos, General Arenales, Vedia o la misma Mariápolis, entre lo más recomendado.

No siempre resulta fácil organizar una escapada de fin de semana para buscar un pequeño descanso de la rutina o disfrutar de un día distinto. Sobre todo en esta temporada que comienza y promete días con temperaturas agradables.La distancia y los costos pueden ser un contratiempo a la hora de planear un paseo pero no son tales si nos animamos a conocer algunas propuestas que ofrecen lugares de la Región como Los Toldos, General Arenales, Vedia o la misma Mariápolis.
Tal vez no sea necesario alejarse demasiado ni pensar en grandes gastos ya que tanto nuestra ciudad como la zona tienen mucho para ofrecer a aquel que esté dispuesto y decidido a conocer.

Mariápolis

Situada en la localidad de O’Higgins, la Mariápolis tiene una población estable de alrededor de 200 habitantes. Hombres y mujeres de edades, orígenes y culturas distintas conviven en un espacio moderno  con sus casas, talleres, industrias, centros comunitarios, capillas, gimnasios, campos deportivos, parques y zonas cultivadas, promovido por el Movimiento de los Focolares, un movimiento católico.
En ochenta y cuatro hectáreas de terreno se asientan los barrios Villa Blanca, Campo Verde y Solidaridad, parte de esta Mariápolis que  alberga a numerosos jóvenes de distintas nacionalidades que participan de los cursos de formación, como también laicos, sacerdotes y religiosos.
“Es una pequeña ciudad que se propone mostrar a todos cómo podría ser la sociedad si el amor recíproco fuera la ley fundamental del propio comportamiento. Es una escuela de fraternidad abierta a todos, donde se sueña, construye y ofrece en hechos concretos de la vida cotidiana, un anticipo del mundo unido que nace de la convivencia y el diálogo entre generaciones, religiones y culturas”, destaca Francisco, de Casa Betania, una de las casas de huéspedes del lugar.
 “Para los visitantes, que en gran número acuden a conocer esta experiencia, cuenta con amplia comodidad de alojamiento en sus casas para huéspedes (hasta 500 plazas) en el antiguo convento capuchino, Casa “Betania”, y en el moderno complejo, Casa “Arcoiris””, destaca Francisco.
 Anualmente concurren decenas de miles de personas que individualmente, como familia y también en grupos organizados llegan por uno o más días a compartir el estilo de vida de la ciudadela. También se la suele elegir como sede de encuentros, convivencias y congresos.
Todos los fines de semana se propone un programa que contempla: visitas guiadas, un momento de bienvenida donde se explica qué es y cual es el proyecto de la Mariápolis, momentos de reflexión, momentos recreativos.

En Los Toldos

Suelo de la comunidad Mapuche más numerosa de la época, liderada por el Cacique Ignacio Coliqueo, en la vecina localidad de Los Toldos se encuentran vestigios de la cultura que incluyen los sitios considerados sagrados para dicha comunidad, tales como el cementerio “La Olla”, la laguna “La Azotea”, el monumento al indio, la Casa Cultural Mapuche y la zona del telar (Tucum Vule).
A tales espacios se suma a un posible recorrido turístico,  el Museo Histórico Municipal ‘Casa Natal de María Eva Duarte de Perón’, el Museo de Arte e Historia de Los Toldos, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, el parque Balneario Municipal y el Monasterio Benedictino ‘Santa María de Los Toldos’.-.

Monasterio Benedictino

En la misma localidad toldense, el Monasterio Santa María de Los Toldos ofrece un lugar para la reflexión y la oración.
El Monasterio no es un hotel, ni una casa de retiros, sino un lugar especial para la búsqueda de Dios.
“El  Monasterio ofrece un espacio de silencio, recogimiento y oración. Tenemos una biblioteca a la que los huéspedes pueden acceder, como así mismo videos con reflexiones que los ayudarán en los días que pasen en el Monasterio”, destaca Marcela desde la Comunidad La Barca en la Abadía de Los Toldos.
“Esta es la experiencia que se vive, de encuentro con el Señor, pudiendo participar de la oración en la Capilla con los monjes y también si lo desean y ante alguna inquietud, conversar con ellos.El lugar, la Capilla y un hermoso parque son el entorno adecuado.
El huésped dispone de habitación con baño  y el tiempo de permanencia en el monasterio es de hasta seis días.
“Sugerimos una contribución de $ 330 de lunes a jueves y de $ 400 los días viernes, sábados, domingos y feriados,  por día y por persona, en habitación individual con baño privado, incluidas las cuatro comidas”.
La habitación doble para matrimonios -dos camas individuales- posee un costo de $ 500 de lunes a jueves y de $ 630 de viernes a domingo y feriados.
El huésped puede traer sus sábanas y toallas, de lo contrario se las ofrecemos por un costo adicional de $ 60 por cama.
El horario de llegada al Monasterio es desde las 7 hs hasta las 19.30 hs. y las consultas pueden hacerse a  [email protected].

Laguna de Gómez
En nuestra ciudad, el parque natural Laguna de Gómez es un referente en la zona a la hora de una escapada de fin de semana para disfrutar de un día de pesca, o simplemente del hermoso paisaje que ofrece la laguna en toda su extensión, incluído el concurrido camino costero.
También hay sectores para camping, asados, posibilidad de alquilar botes y casillas para estadía así como también una posada y paradores donde disfrutar diferentes comidas y tragos.

General Arenales
El balneario municipal de Arenales cuenta con una enorme pileta de agua, parrillas, sitio para camping, duchas y otras comodidades para los visitantes.
En su entrada se encuentra el paseo Pereyra que cuenta con un circuito de moto cross.
Conocida como “La Salada”, está ubicada en la rotonda de la ruta 50 y 65.
A una distancia de 15km se encuentra la Laguna Mar Chiquita, punto de pesca de la zona.

Vedia
El balneario municipal de Vedia, Partido de Leandro N. Alem propone actividades de camping, asados, pileta y esparcimiento durante toda la temporada para disfrutar al aire libre.
“Actualmente estamos en veda de pesca pero se permite los fines de semana en la costa”, cuenta Gabriel Zulueta, director de Deportes.
"Entre las opciones de actividades tenemos alquiler de botes, la Escuela de kayak para niños y adolescentes que cuenta con veinte kayaks y actualmente con quince alumnos adultos. También cuenta con asistencia de guardavidas”, explica Zulueta y agrega, “Otro atractivo es la escuela de Kitesurf con diez alumnos a hoy”.
El balneario cuenta también con una base de campamento para chicos reconocida por la provincia de Buenos Aires y al que acuden numerosos grupos de niños durante el año.
“Hay quincho, parrillas, cantina, dos piletas –una de 100 metros y otra de 20. Todo para disfrutar cualquier día, pero especialmente el fin de semana”, concluye el director de Deportes. 

COMENTARIOS