None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

CPC: más de siete de cada diez votantes cree que la seguridad en Junín “no mejoró”

El 71.66 por ciento de los participantes afirmó que la prevención no tuvo avances porque los agentes del orden “no intervienen” para identificar sospechosos o desalentar el delito. Sólo el 28.34 por ciento consideró que los robos disminuyeron.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet de Democracia (www.diariodemocracia.com),  afirmó que la seguridad en Junín no mejoró a partir de la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
De hecho, el 71.66 por ciento de los participantes (177 votos) afirmó que la prevención no tuvo avances porque los agentes del orden “no intervienen” para identificar sospechosos o desalentar el delito. Sólo el 28.34 por ciento (70 votos) consideró que los robos disminuyeron.
En total votaron 247 personas.

Dudas

El lanzamiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en Junín, varias veces anunciado pero lanzado recién el 1 de septiembre pasado, se hizo durante un resonante acto con la participación del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el intendente Mario Meoni.
Además de los generosos discursos del jefe comunal en uso de licencia de Ezeiza a su par de esta Ciudad, durante el acto se presentaron doce flamantes patrulleros cuatro por cuatro, la nueva base operativa del CPC y sus autoridades.
Desde el primer día, las Toyota Hilux se pudieron ver en cada Zona de Prevención (ex cuadrículas).
No obstante, más allá del patrullaje, con el transcurso del tiempo empezaron a surgir las dudas sobre los cambios reales en el dispositivo de seguridad. Y con los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos días, entre ellos varios atracos y escruches en viviendas (ver páginas 2/3 del diario), esta teoría comienza a cobrar más fuerza.
Uno de los primeros en hacerse eco de los comentarios de los vecinos fue el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, Osvaldo Giapor, quien expresó su malestar por el índice de inseguridad que se registra en la Ciudad, especialmente en el barrio “José Hernández”.
“Las autoridades no nos entienden, sentimos que nos han abandonado”, se quejó Giapor.
“Hay mucho temor de los vecinos de ese barrio ya que hay una familia en particular que tiene a todos atemorizados, que cometen delitos en la zona, que se manejan con amenazas, pero no encontramos respuestas”, expresó.
Ese temor vecinal motivó un encuentro con autoridades policiales, referentes barriales y a la que también se acercó el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay.
El fomentista vertió sus observaciones sobre el funcionamiento del CPC. “Como idea es buena, pero a la policía la descuartizaron con la descentralización, no hay un mando fijo y así es muy complicado”, dijo y agregó: “Los vecinos nos comentan que las patrullas pasan pero que no actúan. Se necesita otra cosa además del patrullaje”, afirmó. 

COMENTARIOS