None
MERCADO CON FRENO

Cayó la venta de autos usados

Las transferencias registran una merma interanual del 20,4%.

El freno en la actividad económica continúa golpeando la venta de autos y así las transferencias de automotores correspondientes a unidades usadas que han tenido una merma interanual de 20,4% en el bimestre julio-agosto, según indicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone, autoras del análisis, recordaron que en el segundo bimestre la caída había sido del 18%. “Este panorama indica que el sector automotriz continúa fuertemente afectado por el freno en la actividad económica en lo que va del año, con incidencia no sólo sobre la compra de autos cero kilómetro, sino también sobre el mercado secundario”, señalaron las especialistas.  
En este último caso la principal traba a la proliferación de transacciones es el precio de los autos, que tienden a seguir la evolución de los nuevos y, por lo tanto, tuvieron un desfasaje hacia arriba respecto a la evolución del salario real, lo que disminuye las posibilidades de compra junto a la falta de confianza en los consumidores.
“Con este escenario en desarrollo y las perspectivas que el poder adquisitivo continúe deteriorándose en lo que resta del año, es difícil prever una reactivación de las ventas de usados”, sostuvieron.  En cambio, las especialistas expresaron que la situación podría cambiar si la mayor flexibilidad de precios al no estar directamente “atadas a las mismas rigideces que las terminales automotrices, permita un acomodamiento a la baja”.
   “El deterioro es generalizado a nivel provincias, con sólo dos jurisdicciones en las que la caída se limita a un dígito: Corrientes, con -5,9% y Santa Cruz, con -6,1%”, señalaron. En el otro extremo, las mermas más pronunciadas se observan en San Juan (-26,0%), Mendoza (-25,4%), CABA (-24,0%) y Río Negro (-23,8%).

También los cero…
Al mismo tiempo, el patentamiento de autos cero kilómetro, cuyo movimiento se encuentra estrechamente relacionado “con la variable analizada”, sufrió una baja del 30% en ese bimestre. La situación se ha repetido a lo largo y a lo ancho del país, ya que todas las provincias también han sufrido una caída en lo que se refiere a transferencias de dominio de automotores, “siendo San Juan la más perjudicada, con una variación negativa del 26% durante el bimestre julio-agosto”. 

COMENTARIOS