None
CAJ

Dos años del centro de Acceso a la Justicia en Junín

Situado en Borges y 25 de Mayo, sede de la Región Sanitaria III, bajo la coordinación de la abogada Trinidad De Cunto, el equipo se completa con la psicóloga Lucía Astudillo y Micaela Olivetto.

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cumplió dos años de funcionamiento en Junín, ubicado en Borges y 25 de Mayo, sede de la Región Sanitaria III, bajo la coordinación de la abogada Trinidad De Cunto el equipo se completa con la psicóloga Lucía Astudillo y Micaela Olivetto.
Los CAJ son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. En el país, hay 62 centros en todo el país.
“Las tres funciones principales de los CAJ son el asesoramiento jurídico gratuito, la asistencia psicosocial y la mediación comunitaria”, indicó la coordinadora Trinidad De Cunto e informó que la atención se da de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 y que la vía telefónica es (0236) 4447602.
“El asesoramiento jurídico consiste en la atención gratuita, por parte de un abogado, de las consultas en materia de Derecho.  En tanto, un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales brindan atención psicosocial”, dijo la abogada.
Y agregó que “la mediación comunitaria son técnicas de resolución alternativa de conflictos vecinales, familiares, buscando una solución más rápida y sencilla para evitar que lleguen a la vía judicial”.
Otra de sus funciones principales es la articulación que impulsan con los organismos del estado nacional y provincial. “Nos relacionamos con los organismos para aplicar las políticas públicas, ya sea con Anses, Pami, Desarrollo Social de Nación,  Región Sanitaria, el Hospital Interzonal, IOMA”.
Desde el Centro, recibimos aproximadamente un promedio de 300 consultas mensuales en temáticas como derecho de familia, violencia familiar, adicciones, reclamos administrativos de salud, inmigrantes, derecho del consumidor, entre otros.
Además realizamos semanalmente salidas territoriales a los distintos barrios de la Ciudad, Sociedades de Fomento y Centros de Jubilados.
El CAJ buscar dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad, conformando una red federal de acceso a las políticas públicas y canalizando las problemáticas sociales en los barrios. 

COMENTARIOS