None
NUEVO FALLO JUDICIAL QUE COMPLICA LOS FUTUROS PAGOS DE LA DEUDA

La Cámara de Nueva York evitó decidir una apelación del Citibank

Los jueces del Tribunal se excusaron de dar un pronunciamiento y de esa manera quedó en duda el pago del vencimiento por casi 200 millones de dólares del 30 de septiembre.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York declinó ayer tomar una decisión sobre la apelación del Citibank con el apoyo de la Argentina para poder pagar el vencimiento de deuda a bonistas la semana próxima y devolvió el expediente al juez Thomas Griesa, con lo cual quedó en riesgo la posibilidad de cancelar esa obligación.
Tras la audiencia, y en una escueta resolución, los jueces del Tribunal evitaron realizar un pronunciamiento y de esa manera quedó en duda el pago del vencimiento por casi 200 millones de dólares del 30 de septiembre.
"Rehusamos encontrar jurisdicción porque la orden apelada es una clarificación, no una modificación" de la decisión tomada por el juez Griesa, y enmendada el 23 de febrero de 2012, indica el fallo del Tribunal.
El fallo del Tribunal complica la situación argentina y abre la posibilidad de nuevos bloqueos en los pagos, pero no se expide sobre la cuestión de fondo, que nuevamente quedará en manos de Griesa.
El juez neoyorquino, cuyas posturas contrarias a la Argentina son repetidas, tendrá otra vez el expediente en su juzgado y si las partes piden una audiencia, deberá convocarla, escuchar los reclamos y volver a expedirse.
Pero ese procedimiento podrá demorar varios días y seguramente la cuestión se resolverá con posterioridad al 30 de septiembre.
Con la resolución del Tribunal de Nueva York, quedó en claro que tampoco se hizo lugar al "stay" –una medida cautelar–, solicitado por el banco para pagar bonos que no estén bajo legislación estadounidense.
Los abogados del Citigroup alegaron que por el fallo de Griesa enfrentan sanciones regulatorias y penales por parte de la Argentina.
Karen Wagner, abogada de la entidad financiera, advirtió sobre el "peligro serio e inminente" que implica la ratificación del fallo. 

COMENTARIOS