None
COMUNA

Importante avance científico en Junín

La Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey logró luego de muchos años de trabajo la reproducción propia de ovas.

Luego de varias pruebas y testeos, la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey situada en el Parque Natural Laguna de Gómez logró tener su propia reproducción de ovas de pejerrey. Sin dudas, significa un gran paso para poder, en un futuro, autoabastecerse y producir las propias ovas en los laboratorios de la Estación.
Sobre este tema, el Intendente Mario Meoni indicó: “Estamos muy contentos porque logramos que en la estación de cría pejerrey se puedan elaborar ovas propias de pejerreyes que estaban en cautiverio. Era algo que veníamos buscando y trabajando y por suerte lo pudimos lograr. Hoy podemos decir que hay huevos propios en la Estación de Cría de Pejerrey y es importante resaltar ya que hace tres años que se construyó este lugar. Esto se da luego de varios trabajos de investigación, de prueba y error y podemos decir que tenemos los primeros huevos fecundados. Y esto es importante porque se pueden poner huevos y no estar con el proceso de fecundación pero acá se dio que hay un alto porcentaje de huevos que se encontraron dentro del estanque que están fecundados”.
Además, Meoni agregó que “sin dudas que el trabajo que se realiza en esta estación de cría es importante porque no sólo estamos hablando de la siembra sino que hay una parte de investigación, de alimentación para que el pejerrey se reproduzca dentro de su hábitat natural. Siempre nos preocupamos, porque el pejerrey estuvo ausente mucho tiempo de nuestras lagunas, y por eso invertimos en crear esta estación de cría de pejerrey para que esto no suceda nunca más”
“Es un orgullo poder tener en nuestra ciudad una estación de cría de este tipo y esto nos compromete aún más para seguir trabajando por esta especie. Cuando llegamos al Municipio no había nada y pocos nos creían cuando decíamos que íbamos a trabajar para repoblar las lagunas de pejerreyes y ahora lo estamos cumpliendo. Ahora, vamos a poder mantener esta especie no sólo con la incubación, sino que vamos a continuar realizando los controles necesarios para detener a los pescadores furtivos para que el pejerrey esté siempre en nuestras lagunas”, finalizó Meoni.
A su vez, el Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Oscar Palma sostuvo que “la estación está en pleno funcionamiento y con producción propia. Sin dudas que es una gran noticia y esto nos compromete a seguir trabajando aún más. A medida que haya posturas, se van a ir multiplicando para hacerlos nacer en la estación y el alevino se volcará a la Laguna. A medida que vayamos teniendo producción los iremos colocando en las diferentes lagunas. Este es un proceso que nos llevó un tiempo pero que hoy está en pleno funcionamiento y es algo que nos pone muy contentos. Recién comienza la temporada de desove, que es de septiembre a diciembre, y creíamos que íbamos a tener huevos a fin de temporada y los tenemos mucho tiempo antes”.
También, dijo “ojalá que tengamos mucha más producción propia, aunque vamos a continuar trayendo huevos de la estación de Chascomús pero tenemos la tranquilidad de saber que todo el trabajo que hicimos funciona y podemos tener nuestra propia producción en los estanques. Este era el objetivo del intendente Meoni cuando tomó la decisión de construir esta estación de cría y es algo que se cumplió. Hoy lo estamos logrando y esperamos que esto se multiplique y se llegue a un punto de no tener que depender de nadie”.

COMENTARIOS