None
OBTUVO CERCA DE TRESCIENTAS ADHESIONES

La Secundaria Nº 17 se llamará Moisés Lebensohn por una votación popular

En un sufragio abierto del cual participaron alrededor de 400 personas, una holgada mayoría (81%) votó para que el colegio recuerde al político radical y fundador del diario Democracia. Los otros nombres propuestos eran Rodolfo Walsh y Tato Bores.

En el día de ayer, se escogió por voto popular a padrón abierto el nombre para la Escuela de Educación Secundaria Nº 17. En la votación participaron 366 personas, de las cuales 298 votaron por Moisés Lebensohn (81%), 42 por Rodolfo Walsh (12%) y 19, por Tato Bores (5%). Se anularon 7 votos (2%).

Los tres nombres propuestos fueron elegidos por estudiantes de la mencionada escuela secundaria en reconocimiento de sus aportes a la educación y al periodismo argentino. Es de destacar el notable número de votantes en la elección en cuestión, en la cual los votantes debieron informar su DNI, aunque el voto fue secreto.  

La Escuela de Educación Secundaria Nº 17 se encuentra emplazada en General Frías 22 de Junín, en el mismo edificio donde funciona la Escuela de Educación Primaria Nº 22. La imposición del nombre fue una iniciativa de la directora del establecimiento, Carla Ciceri, y de la profesora Natalia Eusebi.


Político y periodista

El Dr. Moisés Lebensohn es considerado uno de los máximos ideólogos del ala intransigente de la Unión Cívica Radical. 

Fue el redactor del llamado programa de Avellaneda de 1943, que posteriormente fue incorporado en las Bases de Acción Política de la UCR. En 1950, fue elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR y, en 1952, fue presidente de la Convención Nacional. 

En 1949, presidió el bloque radical en la Convención Constituyente. Allí dio uno de sus discursos más memorables, en el cual acusó que la reforma constitucional tenía como único objetivo la reelección de Perón, lo que terminó siendo reconocido por el bloque oficialista.

Si bien Lebensohn es recordado principalmente por su actividad política, también tuvo una destacada actuación como periodista. 

El 17 de octubre de 1931 fundó el diario Democracia durante el gobierno de facto de Uriburu y, a través de sus páginas, denunció el fraude. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón, Lebensohn fue encarcelado varios meses y el diario Democracia fue clausurado por su contenido ideológico.

Tras su fallecimiento el 13 de junio de 1953, Democracia continuó editándose en Junín con un fuerte alcance regional, brindando cobertura informativa a más de 40 localidades del noroeste bonaerense y sur santafesino. <

COMENTARIOS