None
NO CESA LA POLÉMICA EN TORNO AL CANON EXIGIDO POR LA COMUNA

Refutan a García y avisan que la Tasa de Combustibles se seguirá cobrando

Lo advirtieron Javier Gabrielli y Víctor Rivera, secretario General y titular del área Legal y Técnica del Municipio, respectivamente. El primero de ellos dijo que el concejal tiene “necesidad de salir en los medios bajo cualquier pretexto”.

Por partida doble, el Municipio salió a desmentir que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires se haya expedido sobre el cobro de la Tasa a los Combustibles, versión que había echado a correr el domingo el concejal Marcelo García y que Democracia publicó ayer en calidad de primicia.
Ya el lunes por la mañana, el edil del Frente Renovador, pero que transita por la vereda opuesta del meonismo, amplió esa información en conferencia de prensa y dijo que si bien el organismo bonaerense no puede dictar la anticonstitucionalidad de una medida, “dice que el canon a las naftas no se ajusta al marco legal”.
“El Tribunal dice que solamente puede intervenir en aquellos casos en que haya juicios que originen un daño patrimonial a la Municipalidad y que de ahí se fijarán las sanciones a quienes hayan votado a favor de esta tasa. A partir de ahí, lo que puede hacer cualquier vecino es dirigirse a la Oficina del Consumidor para realizar la denuncia correspondiente. Si no se la toman, porque es un ente municipal, pueden dirigirse a otros estamentos de defensa de usuarios”, señaló García.
En otro tramo de su exposición, el concejal afirmó que “esto es duro, pero tenemos que evitar que se agrave aún más”, y adelantó que pedirá que se suspenda el cobro del plus de doce centavos por litro de nafta u otro fluido en las expendedoras locales.  

“García quiere salir en los medios”
Con la misma convicción que mostró García al hablar de “la ilegalidad” de la Tasa de Combustibles, el secretario General del gobierno local, Javier Gabrielli, le quitó entidad a esos anuncios y dijo que hasta que la Corte Suprema no se expida “no va a cambiar nada”.
“Lo único que se modifica es que García tuvo la oportunidad de salir una vez más en el diario. El tema está judicializado y quien tiene la facultad de resolver si es legal o ilegal es la Corte Suprema de Justicia. García debería saber que de acuerdo con la pirámide judicial, tiene mayor peso lo que disponga la Corte que lo que diga el Tribunal de Cuentas”, dijo el funcionario con una fuerte cuota de ironía.   
Otro que refutó al concejal fue Víctor Rivera, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, quien también dijo haber recibido un informe del Tribunal de Cuentas que “en ningún momento” vertió sentencia sobre si es lícito o no pedir el abono de un dinero extra a lo que establecen las centrales petroleras.
“En realidad, el Tribunal pidió un informe acerca de la instancia en la que se encuentra el juicio por la Tasa a los Combustibles y se reservó la opinión hasta el momento en que salga el fallo de la Corte”, manifestó Rivera al ser consultado por este diario.
En esa línea, el funcionario expresó: “El Tribunal no dijo que la aplicación de la tasa esté mal sino que cualquier consideración al respecto era improcedente hasta tanto no se expida el máximo tribunal de justicia. Ya le pasamos el informe sobre el estado de los juicios que están en la Corte, que en realidad es el mismo desde el 28 de marzo, fecha en que se realizó la presentación ante ese ente judicial. Está para resolver el planteo que hicimos nosotros pidiendo que se revoque la medida cautelar ordenada por el juez Juan Bazzani y por la cual se exime del pago del canon a cinco estacioneros (Di Marco, Elisei, Chocrón, Siracusa y Marcantonio)”.
La imposición de este impuesto hizo poner el grito en el cielo también de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), que hace meses viene denunciando que "una cantidad importante" de municipios bonaerenses, en manos del Frente Renovador y del Pro, aplican un "impuesto encubierto que aumenta considerablemente" los precios de los combustibles. <

COMENTARIOS