None
ENCUESTA SEMANAL

La gran mayoría fue víctima de un robo

Ante la pregunta “¿Usted o un familiar directo han sido víctimas de un robo o hurto?”, más de siete de cada diez votantes respondió afirmativamente. El mapa del delito en Junín.

Ante la pregunta “¿Usted o un familiar han sido víctimas de un robo o hurto?”, más de siete de cada diez votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, respondieron afirmativamente. 

De hecho, el 71.19 por ciento (173 votos) de los participantes en el sondeo virtual contestó que “sí” fue víctima él o un familiar de un ilícito en nuestra ciudad, mientras que el 28.81 por ciento (70 votos) dijo que “no”. 

En total votaron 243 personas. 


Calles peligrosas

Es que las calles juninenses parecen estar cada vez más peligrosas. Y la percepción no solo tiene asidero en los números de esta encuesta web, sino también, con todo, en las estadísticas oficiales elaboradas por el Observatorio Local de Seguridad Ciudadana.

El informe “Comparativas sobre caracterización del delito”, que contempla los hechos ocurridos en el primer semestre del año, arroja una tendencia alcista en los asaltos y robos, especialmente en la vía pública. Los números hablan por sí solos. Cuando en todo 2013 hubo 71 asaltos, en los primeros seis meses ya se registraron 61. Es decir, la proyección indica que este año la cantidad de robos a mano armada se duplicaría.

Aunque el documento, al que accedió Democracia, muestra una baja general en la cantidad de delitos con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que de enero a junio de 2013 hubo 562 denuncias, en los primeros seis meses del corriente fueron 503. Si se proyectara hasta diciembre inclusive, los hechos reportados al momento no llegarían a superar los 1104 que hubo en todo el año pasado.


Delitos violentos

Más allá de la leve baja parcial en el total de los crímenes, siempre según los informes que elabora la Policía, lo que más preocupa a las autoridades es el incremento de los robos violentos y en la vía pública, que se traducen en asaltos a peatones o comerciantes y arrebatos.

Desde hace varios meses, este diario viene advirtiendo la consolidación de estas modalidades en Junín, especialmente en la zona céntrica y aledaños, a través de diversos mapas de elaboración propia que muestran los puntos con mayor concentración. La estadística también muestra una baja, siempre parcial, de los hurtos. En 2013 fueron 463 y en el primer semestre de este año, 185. Aunque tal como se reflejó en las páginas de Democracia, las sustracciones de motos son moneda corriente. “Estamos observando que todos los días hay al menos una denuncia por robo de motos”, había dicho el director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa, en marzo pasado. Y en julio, el director de Seguridad, Marcelo Arigüel, ratificó ese dato ante este diario.

En la categoría robos, el análisis del Observatorio Local de Seguridad Ciudadana vislumbra que hubo 165 en el primer semestre, frente a 384 del total de 2013. Aunque ante la consulta de este diario, en estricta reserva, una fuente judicial reveló que muchas de las denuncias que llegan desde las comisarías como “averiguación de ilícito” o “daño”, en la causa terminan caratuladas como “robo” o “robo agravado por uso de arma”. Ese contraste queda en evidencia cuando son publicados los datos de la Procuración de la Corte bonaerense, en este caso del Departamento Judicial de Junín, cuando en 2013, por ejemplo, los números del Ministerio Público arrojaron un incremento en la cantidad de asaltos en comparación con un año atrás, mientras que la policía informaba un descenso en dichas cifras.

Cabe aclarar que los datos de la Procuración incluyen las denuncias realizadas en sede judicial, que no entran en las recopiladas por el Observatorio Local de Seguridad Ciudadana.

Otra cifra que advierte un incremento es la de homicidios. En este caso, el alza es sostenida desde otros períodos. Mientras que en todo el año pasado hubo diez, hasta la mitad de 2014 ya se registraron seis, es decir, más de la mitad.


Zonas calientes

Las zonas que más sufren la inseguridad parecen seguir siendo las mismas. En el informe del Observatorio, los sectores analizados coinciden con la división que realiza la Jefatura Departamental Junín.

Por lejos, el “sector IV” delimitado por Circunvalación, Bartolomé Mitre, Rivadavia, Javier Muñíz y Ramón Hernández, y Ruta Nacional 7, es el que más sufre el azote de los delincuentes. En los primeros seis meses de este año, dentro de este perímetro se registraron 117 ilícitos, cuando en todo el 2013, en el que también lideró la estadística, hubo 191. Casualmente, en los mapas de arrebatos confeccionados por Democracia, este sector concentra la mayoría de los hechos.

Los sectores que le siguen en el listado, según el último informe, son el VI, con 52 denuncias, y el VIII, con 48. El primero, está delimitado por Arias, República, las vías del Ferrocarril General San Martín y Rivadavia. Mientras que el segundo, por las vías, Alberdi, Ruta N° 65 y Ruta Nacional 188, y camino rural barrio Ramón Carrillo.

El año pasado, en el segundo y tercer puesto se había ubicado el X y el IX, con 139 y 132 reportes. Dichas zonas están comprendidas por las vías, República, Camino del Resero e Italia; y  las vías, Italia, Alberdi y camino rural barrio Ramón Carrillo, respectivamente.

En cuanto a las zonas con menos cantidad de hechos delictivos, el ranking está conformado por el sector I, situado entre Río Salado, Los Manzanos, Ruta Nacional 188 y la 7, con 14 hechos en lo que va del año. Con igual cantidad de reportes aparece el II, ubicado entre Circunvalación, Posadas, Querandíes y Ruta Nacional 7; y les sigue el VII, con 17 hechos, en el área comprendida por las vías, la Laguna El Carpincho, Posadas y San José Obrero y avenida República. 

COMENTARIOS