CONFLICTOS SOCIALES

Cristina, dura con Barrionuevo y Duhalde

Cuestionó al dirigente gastronómico, quien pronosticó estallidos y saqueos para el mes de diciembre, e ironizó sobre la defensa que hizo de esos dichos el ex presidente: “Pegale al chancho para que aparezca el dueño”, dijo.

La presidenta Cristina Kirchner cargó contra el ex mandatario Eduardo Duhalde por su justificación de los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo sobre un posible estallido social en diciembre y ratificó que el sindicalismo opositor está “preparando la matiné”.

“Pegale al chancho para que aparezca el dueño”, antiguo refrán, que no por viejo deja de ser cierto y tener más actualidad que nunca”, sostuvo la mandataria a través de la red social Twitter, en alusión a las declaraciones de Duhalde defendiendo los pronósticos del líder de la CGT Azul y Blanca.

En una serie de mensajes, Cristina Kirchner se refirió además a las nuevas declaraciones de Barrionuevo adelantando un encuentro que mantendrá el martes próximo con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para analizar nuevas protestas y agregó: “Si tiene cuatro patas, mueve la cola y dice ¡guau!... ¿Qué te parece que es?”.

“En la nota, el vaticinador (¿experto?) en estallidos, dice que la situación social es delicada y la semana que viene habrá anuncios de paros. Y el martes se va a juntar con Hugo Moyano “para resolver la continuidad del plan de lucha. ¿No te dije? Qué casualidad, el jueves parto para Roma. Como siempre digo, todo hace juego con todo. Ojalá me equivoque y no estén preparando la matiné”, apuntó.

Masivas críticas

Las expresiones de Luis Barrionuevo, quien agitó el fantasma de estallidos sociales y saqueos para diciembre, fueron repudiadas por buena parte del arco político, tanto oficialista como opositor. El gastronómico sólo tuvo la defensa expresa de Eduardo Duhalde, quien indicó que los estallidos de diciembre “han pasado siempre” porque “se acercan las fiestas y mucha gente no tiene lo mínimo para festejar”.

Duhalde, reconoció que detrás de las revueltas sociales “siempre hay organizadores”, aunque manifestó que “no necesariamente responden a un interés político”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que existe un “grupo de vivos” que “ha hecho del fin de año un momento para agitar y para producir desordenes” y apuntó contra sectores “sociales y no sociales que se han ido armando alrededor de la intermediación de la ayuda social”.

“Estoy trabajando para evitar cualquier tipo de alteración de la convivencia porque siempre detrás de algún reclamo legítimo hay muchos vivos que buscan sacar partido”, sostuvo Macri.

Asimismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi afirmó que gremialista Luis Barrionuevo y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, al vaticinar un posible estallido social en diciembre “están con los fósforos y un bidón de nafta” en la mano, y eso es lo que “no quieren los argentinos”.

 En relación a expresiones de de la Sota en sintonía con Barrionuevo, Rossi consideró irónicamente que “por ahí lograremos que el gobernador no se vaya de vacaciones en diciembre, como se fue de vacaciones en diciembre del año pasado en medio de la revuelta policial; entonces en una de esas, si está preocupado, se queda a trabajar aquí en la provincia de Córdoba”.

Finalmente, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, subrayó que “el problema de muchos dirigentes en nuestro país es que se van de boca y no miden lo que dicen. Con esas palabras, tomó distancia de Barrionuevo y enfatizó: “El saqueo es un delito y los sa

COMENTARIOS