None
EL ORGANISMO PREVISIONAL APUESTA A LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS

La Anses sale al mercado a comprar lotes para beneficiarios del Procrear

Técnicos de la entidad estuvieron en Junín para hacer las tasaciones de cuatro terrenos que podrían ser loteados. Esas tierras serán para los adjudicatarios del programa que no tienen lugar para construir. Diego Bossio vendrá a Junín el próximo viernes y no se descarta un encuentro con Mario Meoni. Desde la UDAI local criticaron la “falta de decisión política” del Intendente para abordar este tema.

Una de las consecuencias no deseadas a partir del lanzamiento del plan de créditos hipotecarios Procrear, es el aumento que sufrieron los valores de los lotes en la ciudad como consecuencia de esta suerte de boom inmobiliario motorizado por este programa.

En este escenario, son muchos los beneficiarios del plan que tienen el crédito aprobado pero no pueden hacer uso del mismo debido a que no cuentan con un terreno, pero tampoco pueden comprarlo ya que los valores resultan inaccesibles.

De esta manera, la falta de espacios se convirtió en uno de los principales obstáculos para el Procrear, un tema que no quedó exento de disputas políticas.

Sin embargo, hace poco más de dos semanas Diego Bossio, titular de la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses), recibió al intendente local, Mario Meoni, en una reunión en la que se buscó profundizar acuerdos para la generación de lotes con servicios para familias de Junín.

Si bien quedaron en volver a encontrarse, algo que podría suceder esta semana (ver recuadro), desde la Anses buscaron otras alternativas y empezaron a analizar la posibilidad de realizar desarrollos urbanísticos en la ciudad, algo similar a lo que ya ocurre en otras localidades del interior bonaerense.

Por tal motivo, un grupo de técnicos del Procrear estuvo esta semana en Junín con el objetivo de tasar cuatro terrenos privados. De prosperar esta iniciativa, estas tierras serían loteadas y las parcelas tendrían como destinatarios los beneficiarios del programa que aún no consiguieron un lote.


Desarrollos urbanísticos

El titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) del Anses en Junín, Nazareno Diotti, señaló que en su dependencia “se ve mucho interés en el Procrear, la gente realiza muchas consultas”, y remarcó que “el de la falta de lotes es el principal problema, porque hay muchos casos en los que el crédito fue aprobado en diferentes instancias, pero no pueden usarlo porque no tienen terreno”.

Este punto, que no es exclusivo de nuestra ciudad, hizo que desde Anses se avanzara en la idea de generar desarrollos urbanísticos en los lugares donde hiciera falta. En tal sentido, Diotti contó a Democracia que en la actualidad hay iniciados 89 proyectos de este tipo en la provincia.

En ese marco, técnicos del Procrear estuvieron en Junín la semana pasada para hacer la tasación de cuatro desarrollos urbanísticos privados para ver si se pueden vincular con el programa.

Estos espacios están ubicados en la zona del Complejo Deportivo del Colegio Marianista, en Alvear casi Circunvalación, en las inmediaciones de la Ruta 188 y Circunvalación, y en una zona cercana a Ramón Hernández y la Ruta 7.

En cada uno de estos espacios, los tasadores observaron la ubicación, el tipo de terreno, los servicios y todas sus características.

“Ahora hay una serie de pasos que se tienen que dar, así que los resultados estarán en unos 60 días, aproximadamente”, observó Diotti. Y agregó: “Una vez que se resuelva, el Banco Hipotecario es el que definirá su destino”.


Relación con el Municipio

El titular de la UDAI local aseguró que “la Anses está trabajando muy fuerte no sólo en Junín sino también en otras localidades para hacer desarrollos urbanísticos importantes”.

Y criticó a la gestión de Mario Meoni en este aspecto: “Falta la decisión política de dar los lotes. La reunión con Bossio y el diputado Oscar Romero fue una buena señal por parte del intendente, pero falta otro tipo de señal desde el municipio para poder tener más lotes. La vinculación que hay entre la UDAI y la Municipalidad se dio a través de la reunión con Bossio y Romero y a partir de ese encuentro se avanzó en cuestiones del Procrear, pero no hay una línea directa. Eso es raro, creo que debería haber una decisión política del intendente en relación a los lotes en Junín, porque hoy la única forma de llegar a la vivienda es a través del Procrear”.

Diotti destacó que “este es el programa más aceptado por los argentinos y el más transparente”, y explicó que “a partir del Procrear hubo un boom inmobiliario y lo que antes valía 50 ahora vale 100, y a todos los afecta. Por eso en ciudades como Olavarría, Azul, Tandil, Lincoln, Pinto se están haciendo desarrollos urbanísticos para que la gente que no tiene terrenos pueda acceder a ellos. Esos desarrollos urbanísticos se hacen entre Anses y los municipios, y es lo que se está tratando de hacer acá, pero para eso se deben poner de acuerdo las partes”.

Y sentenció: “En el tema de la entrega de lotes, es muy poco lo que hizo el municipio. En definitiva esto es para la gente, acá la política no importa, tenemos que trabajar en beneficio de los que no tienen terreno”. 

COMENTARIOS